Fueron 3 experiencias las que me hicieron notar que las universidades en EEUU quieren latinoamericanos. La primera sucedió cuando conocí al director de una maestria que me interesaba y que insistió, muy educadamente, en que debia postular y al ver mi cara de espanto/duda/miedo lo confundió con un: "no postulo porque no tengo plata" asi que decidió pagarme la cuota de derecho de aplicación, dándome un discurso con muchas esperanzas acerca de mi aplicación. La segunda ocurrió al visitar Clemson con una amiga: nos hospedaron en el mejor hotel, nos dieron la oportunidad de conocer profesores, preguntar tooooooodo lo que quisiéramos, nos invitaron a almorzar y a cenar, nos dieron dinero en efectivo para gastos imprevistos, y el decano nos recibió en su oficina preguntándonos: "por qué uds. los peruanos no aplican?". La tercera ocurrió cuando pedi una cita en el departamento de Computer Science de NCSU a través de un mail que decia que solo quería conocer el departamento, porque sabia que la fecha de entrega de aplicaciones (deadline) habia pasado y ya no podía aplicar. Al llegar a la oficina del director, chekeó mi CV, mis notas traducidas, y me dijo: "quieres aplicar?", lo miré con una cara de asombro increible y le dije: "pero el deadline ya pasó", a lo que me contestó: "no te preocupes por eso.. vas a poder postular".

Todas mis dudas existenciales acerca del por qué pasaban todas estas cosas se aclararon cuando, saliendo de mi cita con el director del Computer Science me puse a revisar las vitrinas del departamento y llegué a una muy colorida que tenia banderitas de los paises de sus alumnos de postgrado (maestria y doctorado). Había banderitas de India, China, Korea, Japón, Alemania, Rusia, EEUU, entre otros pero ninguna de latinoamerica. Abajo de cada banderita habia un numero que representaba cuántos alumnos eran de ese pais. India y china eran los paises que tenian lo numeros más grandes.

Si hay algo que nos favorece en este momento es que las universidades están buscando gente de Perú y de latinoamerica que quiera estudiar una carrera de ingeniería. No malinterpreten y digan: soy peruano! eso basta para postular y que me acepten????? No. Simplemente, es algo que nos ayuda. Si no se cumple con los requisitos (puntaje de TOEFL mínimo, puntaje del GRE decente, notas aceptables, buenas cartas de recomendación y un convincente Personal Statement) entonces de nada importa de dónde vengas. Es un gran ayuda, pero no basta.

Andrea

Para aplicar a un postgrado en una universidad en EEUU, normalmente se necesita:

- Rendir el examen TOEFL
- Rendir el examen GRE
- 3 Cartas de recomendación
- Personal Statement
- Notas traducidas oficiales de la universidad(es) en la que se cursó el pregrado o los estudios previos.
- Constancia de bachiller
- Pagar un costo de derecho de aplicación, cuyo costo varía (normalmente está entre los $50 y $80)

Más adelante explicaré cada uno de estos puntos y daré "tips", pero en sí, el folder de aplicación se compone de todos estos elementos, y constituyen un todo.

La aplicación se inicia via internet, por ejemplo esta es la página de inicio de aplicación para la universidad NCSU: Apply Now. Para empezar se debe crear una cuenta que contará con un usuario y una contraseña, y en esta cuenta se podrá agregar y administrar todos los elementos que les he mencionado anteriormente.

El pago del derecho de admisión (fee) se puede realizar con tarjeta de crédito via internet. Además, es necesario que ETS (la institución que administra los exámenes TOEFL, GRE, entre muchos otros) envie los resultados de los exámenes a la universidad a la que se aplica, y el aplicante debe de mandar las notas traducidas y la constancia de bachiller via correo postal a la universidad. En el caso de las cartas de recomendación y del personal statement, estos son subidos desde cualquier computadora.

Cuando una persona accede a su cuenta, es decir, a su aplicación, podrá ver si es que la universidad recibió los resultados del TOEFL, del GRE, si las cartas de recomendación fueron subidas, o quién falta por subir la carta. Es decir, el facil monitorear cómo va la aplicación.

Andrea

Los últimos meses estuve aplicando a una universidad en Estados Unidos para seguir una maestria alla, y al principio no tenia ni idea de cómo se aplicaba ni los pasos a seguir. Ahora, cuatro meses después, tengo una idea de cómo es el proceso y algunos "tips" para lograr ser admitido a una universidad en Estados Unidos.

Este blog tratará de dar información para postular a universidades en EEUU, pero también en Brasil, Suecia, y Francia. Sé que hay oportunidades en Australia, en Canada, y en muchos paises más y espero cubrir algunos de estos paises también.

Trataré de ser breve y precisa, pero si tienen alguna pregunta, comenten nomas y yo les responderé lo que se.

Y como dijo ayer mi amigo Juan Jose: "Nada se pierde con intentar no?"

Andrea

Entradas más recientes Inicio