Fueron 3 experiencias las que me hicieron notar que las universidades en EEUU quieren latinoamericanos. La primera sucedió cuando conocí al director de una maestria que me interesaba y que insistió, muy educadamente, en que debia postular y al ver mi cara de espanto/duda/miedo lo confundió con un: "no postulo porque no tengo plata" asi que decidió pagarme la cuota de derecho de aplicación, dándome un discurso con muchas esperanzas acerca de mi aplicación. La segunda ocurrió al visitar Clemson con una amiga: nos hospedaron en el mejor hotel, nos dieron la oportunidad de conocer profesores, preguntar tooooooodo lo que quisiéramos, nos invitaron a almorzar y a cenar, nos dieron dinero en efectivo para gastos imprevistos, y el decano nos recibió en su oficina preguntándonos: "por qué uds. los peruanos no aplican?". La tercera ocurrió cuando pedi una cita en el departamento de Computer Science de NCSU a través de un mail que decia que solo quería conocer el departamento, porque sabia que la fecha de entrega de aplicaciones (deadline) habia pasado y ya no podía aplicar. Al llegar a la oficina del director, chekeó mi CV, mis notas traducidas, y me dijo: "quieres aplicar?", lo miré con una cara de asombro increible y le dije: "pero el deadline ya pasó", a lo que me contestó: "no te preocupes por eso.. vas a poder postular".

Todas mis dudas existenciales acerca del por qué pasaban todas estas cosas se aclararon cuando, saliendo de mi cita con el director del Computer Science me puse a revisar las vitrinas del departamento y llegué a una muy colorida que tenia banderitas de los paises de sus alumnos de postgrado (maestria y doctorado). Había banderitas de India, China, Korea, Japón, Alemania, Rusia, EEUU, entre otros pero ninguna de latinoamerica. Abajo de cada banderita habia un numero que representaba cuántos alumnos eran de ese pais. India y china eran los paises que tenian lo numeros más grandes.

Si hay algo que nos favorece en este momento es que las universidades están buscando gente de Perú y de latinoamerica que quiera estudiar una carrera de ingeniería. No malinterpreten y digan: soy peruano! eso basta para postular y que me acepten????? No. Simplemente, es algo que nos ayuda. Si no se cumple con los requisitos (puntaje de TOEFL mínimo, puntaje del GRE decente, notas aceptables, buenas cartas de recomendación y un convincente Personal Statement) entonces de nada importa de dónde vengas. Es un gran ayuda, pero no basta.

Andrea

26 Comments:

  1. reparacion de pc cordoba said...
    Siempre dije y sostengo que saber de reparacion de pc es el negocio del futuro y siempre por lo menos tengamos una pc en la tierra habra que especializarse
    diseño web said...
    Esto sí que es una sorpresa para mí, no es fácil escuchar que quieren latinoamericanos, espero que mucho puedan aprovechar de este momento.
    capital privado urgente said...
    es noticia y de las buenas porque reconozcamos que a los latinos no nos quieren en muchos lugares.
    camaras de caza said...
    Que bueno saberlo!! Que bueno saber que somos aceptados y que estan tan predispuestos a ayudar en otros lados!
    posicionamiento en buscadores said...
    bueno, no todo es tan malo entonces, hay que aprovechar estas oportuidades!
    Muebles modernos said...
    De que fecha es este post?, es muy interesante saberlo, y creo que los latinos son mejor bienvenidos en Usa que en Europa, pero no sé como será la situación actual.
    Dormir en Santiago de Compostela España said...
    No deberia ser una noticia, no deberia sorprender esto. Acaso somos una raza inferior?? Por favor!! "que somos aceptados", aceptados x ellos?? Me indigna
    corte por plasma said...
    quisiera consultar cuando fue la experiencia que comentan y si actualmente sigue siendo de esta manera, para saber si hay posibilidades de poder ingresar.
    sex shop said...
    Es una buena noticia y una excelente oportunidad de demostrar lo que somos capaces los latinos.
    Natania said...
    No sé si es todavía así,pero si lo fuera me sorprendería, porque tenía la creencia de que éramos personas no gratas en esos lares.
    Alan Faena said...
    en realidad me parece muy raro que acepten y que quieran a los latinos en su país. siempre pensé que no son bienvenidos
    hoteles en mallorca said...
    Tengo una hija que está estudiando en el nivel inicial, pero desde ya los preparan muy bien en inglés y mi duda es que exámenes internacionales son los que debe rendir para tener una mejor posibilidad luego si quiere estudiar en el extrajero.
    Natania said...
    Sabes de la importancia que le doy a estas cuestiones muchas gracias por los tips
    Aldesa said...
    Es muy interesante lo que cuentan en el post, que suerte que se comienza a tener en cuenta a otras culturas también para este tipo de becas.
    Vitnik said...
    Con tantos cambios en las economías mundiales, esto influye en el tema de becas a latinos en universidades de USA o de Europa?
    alquileres en córdoba said...
    La verdad que es una muy grata noticia, enhorabuena y a aprovechar!!!
    hotel en Santiago de Chile said...
    Muchas universidades mantienen convenios de intercambio de estudiantes con cerca de 80 instituciones en el extranjero, entre los que se cuentan 2 convenios de doble titulación con universidades europeas. 100 alumnos estudian fuera cada año y pueden elegir entre más de 20 países de Europa, Norteamérica, Latino América y Oceanía.
    ramin tovfigh said...
    La oferta de estudios universitarios y de formación en España se caracteriza por su cantidad, calidad y variedad en carreras de grado y de posgrado (máster y doctorado).
    Existen en la actualidad 76 universidades, tanto públicas como privadas, repartidas por todo el país, que ofrecen múltiples oportunidades: universidades con más de quinientos años de historia, universidades politécnicas especializadas en las enseñanzas técnicas, universidades jóvenes con un fuerte crecimiento en los últimos años, universidades de estudios a distancia, universidades que sólo ofrecen posgrados.
    shop online said...
    Estudiar una carrera, no es gratis. Ni siquiera en aquellas instituciones sin aranceles, como son en algunos casos las instituciones públicas. Si no tiene arancel, de todos modos tiene costos. Para poder estudiar hay que tener: dónde vivir, para comer, para las fotocopias, para los materiales, etc.
    Por lo tanto a la hora de elegir una carrera es importante tener en cuenta estos factores, así para calcular el costo de un estudio hay que sumarle al arancel una serie de costos que fácilmente lo pueden superar.
    experiencia siglo 21 said...
    Cada vez más jóvenes latinos acuden a la universidad en Estados Unidos. Pero no siempre es fácil. Además de los requisitos de admisión: el diploma de bachiller o secundaria; un buen promedio en las calificaciones; la puntuación que cada universidad requiere; y la redacción de un ensayo personal y la entrevista, ir a la universidad en Estados Unidos cuesta mucho dinero. Y eso es un obstáculo para muchas familias hispanas que no pueden asumir el cargo que supone tener a un hijo en la universidad. Y uno de los recursos más valiosos para cumplir con el sueño de lograr un título universitario son las becas. En Estados Unidos existen multitud de becas accesibles para cualquier estudiante que cumpla con los requisitos que exigen pero también existen unas cuantas becas destinadas precisamente a jóvenes latinos.
    Grupo Aldesa said...
    El programa de becas de Gates Millennium ofrece becas a estudiantes de pregrado y posgrado con necesidad financiera.
    Requisitos generales:

    Debes ser hispano, afro-americano, indígena norteamericano/de Alaska, o asiático de las islas del Pacífico
    Debes ser ciudadano estadounidense o residente permanente legal
    Debes tener una nota promedio (GPA) acumulativa de 3.3 o tener un Diploma de Educación General (GED)
    Debes planear inscribirte por primera vez a tiempo completo en una universidad acreditada de los Estados Unidos en un programa que otorga grados universitarios
    Debes haber demostrado dotes de liderazgo
    Debes reunir los requisitos del programa federal de becas Pell Grant
    Comprar Libros Madrid said...
    La universidad española ha crecido significativamente en recursos y resultados pero, como nuestra economía, tiene problemas de productividad y competitividad internacional que suscitan dudas sobre su funcionamiento y su contribución social y económica.
    Alejandro Betancourt said...
    La verdad que es una novedad todo esto, no imaginaba que era así pero me parece una muy buena experiancia. Ojalá mucha gente pueda probar hacer esto
    alquileres en cordoba said...
    Quería comentar que en mi ciudad de Córdoba en Argentina también se dan becas a extranjeros. Las Becas de Doctorado para Extranjeros pertenecen al programa de becas de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba (Secyt-UNC). Su objetivo es la cooperación en la formación de recursos humanos a nivel de doctorado para áreas de vacancias de países latinoamericanos.
    Derwick Associates said...
    No sabía nada de esto pero me parece que es una excelente noticia ya que no siempre se escucha que quieran a los latinoamericanos
    Libros Ana Mendez said...
    Es muy bueno saber que hay oportunidades para todos.

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio