Las cartas de recomendacion influyen y mucho. Normalmente las universidades piden 3, aunque puedes mandar mas pero con tres buenas y convincentes basta. Veamos unos tips que te ayudaran a conseguir buenas cartas de recomendacion.

1. Que quieren en una carta de recomendacion:

La carta que NO quieren:
“I highly recommend student X for your graduate program. Student X received an
A+ in my undergraduate algorithms class. He was ranked Number 2 out of 100 students. He got the highest score on the final. He worked very hard all semester, never missed a class, and was always able to answer the questions that I asked in class. This conscientious attitude makes him an excellent candidate for any graduate program.” (extraido de Applying to Ph.D. Programs in Computer Science)

La carta que quieren:
“I highly recommend student Y for your graduate program. Student Y received a B in
my undergraduate algorithms class. He was ranked Number 29 out of 100 students. Halfway through the semester we started working on network flows. Student Y seemed extremely excited by this topic. He disappeared for 4 weeks and even missed an exam. However when he came back, he showed me some work he had been doing on a new network flow algorithm for high-degree graphs. He had done some simulations and had some proofs. I’ve been working with student Y for the past couple months since then and he is full of ideas for new algorithms. I think student Y’s initiative makes him an excellent candidate for any graduate program.” (extraido de Applying to Ph.D. Programs in Computer Science)

Ven la diferencia? La primera carta dice que hiciste un buen trabajo en esa clase pero no cuenta para nada porque ya tienen la traduccion de tus notas y saben que hiciste un buen trabajo en la clase! En cambio, en la segunda, el profesor cuenta como el estudiante comenzo a hacer trabajo por su cuenta y aunque no tenga muy buenas notas, el profesor apoya la idea de que el alumno aplique a un post grado porque ve en el buenas caracteristicas.

2. A quien le pido? Si en tu facultad hay un profesor famosisimo o buenisimo pero con el que llevaste una sola clases, nunca le hablaste, lo saludas asi nomas y tiene fama de sobrado piensalo dos veces antes de pedirle que te escriba una carta de recomendacion. Lo mas recomendable es acercarte a el y preguntarle si estaria dispuesto a darte una buena carta de recomendacion para ayudarte con tu postulacion y si te dice que no, entonces lo mejor es no molestarse porque es mejor que te diga eso a que mande una mala carta de recomendacion. Es mucho mejor hablar con esos profesores de los que eres amigo y del que has sido Jefe de Practica, y que sabes que podras decirle: 'profe, si puede recalcar algunas caracteristicas especiales tales como que trabajo bien en grupo o que fui su jefe de practica seria mejor'. Si la confianza con el profesor es buena, incluso podrias escribir tu la carta y que el la revise y la corrija. En algunos casos, los profesores son mas conservadores y aceptan escribir la carta pero tu nunca la ves y nunca te enteras que pusieron. No solo se puede pedir cartas de recomendacion a profesores si no tambien a jefes y supervisores. En este caso tambien es la misma idea. Es mejor pedirle a un jefe que tenga relacion directa contigo y sepa de como te desempenhas en el trabajo.

Lo mejor es tener 2 cartas de profesores y una del jefe o supervisor. Si en tu caso estuviste un par de anhos fuera de la universidad, lo mejor seria ponerte en contacto con los profesores que te vieron hacer un buen trabajo, contarles que has estado haciendo en los ultimos anhos, y preguntarles si estarian dispuestos a darte una buena carta de recomendacion.

3. Aceptó y ahora que? Si el profesor o el jefe al que le pediste la carta acepto dartela, entonces el siguiente paso es inscribirlo como persona que te dara una carta en tu aplicacion. Esto se hace online y a el le llegara un correo en el que le explican como subir la carta y las instrucciones para llenar una pequenha encuesta sobre ti. Pidele que revise en los 'correos no deseados' porque muchas veces los mails que le manda la universidad a el caeran en esa carpeta. Es bueno preguntarle si ya lo hizo porque con tantas preocupaciones y el poco tiempo que tienen muchas veces se olvidan.

4. Que palabras quieres que aparezcan en tus cartas? Ahora que ya sabemos el tipo de cartas que estas buscando, las palabras claves y que iran en un circulito cuando alguien lea tu aplicacion seran: self-motivated, strong research, potential, own initiative, independent.

Si estan buscando mas informacion sobre este tema, me he basado de este pdf: Applying to Ph.D. Programs in Computer Science que me fue MUY util a la hora de preparar mi aplicacion. Es de un profesor de Carnegie Mellon University del departamento de Computer Science (el mejor o uno de los mejores del mundo) pero es valido para las otras areas tambien. Es un muy buen link y me basare de el para hacer el siguiente post del personal statement.

Espero que les sirva.

Comentarios y dudas son bien recibidos!

Andrea







15 Comments:

  1. c.helder said...
    Muy útil tu información. Un saludo y gracias :)
    ventanas correderas said...
    Gracias por la información, muy útil.
    centralitas telefonicas said...
    hola!!! Gracias por lo publicado, estoy ayudando a un amigo que esta queriendo entrar a una universidad!! espero que esto le sea útil!! Muy Bueno el blog
    Yuo said...
    Excelente información, me viene al 100!....
    Pensiones en Praga said...
    Excelente información a tener en cuenta para el futuro
    ComboFix said...
    Gracias por la información, muy útil.
    Alan Faena said...
    Poder hacer un postgrado en una universidad de prestigio hace mucho por el currículum, por eso estos consejos me parecen muy buenos ya que son de alguien que pasó por la experiencia.
    Laura Bozzo said...
    Excelente información a tener en cuenta para el futuro
    aldesa said...
    Quiero felicitarlos pòr el blog ya que todos los consejos que nos dan son siempre tan útiles y nos sirven para no cometer errores.
    Facebook en Español said...
    Excelente información, me viene al 100!....
    asesorias madrid said...
    La carta de recomendción de un director supongo que tiene más peso, o no?, me interesa conseguir lo que me asegure más la posibilidad de que acepten.
    experiencia universidad siglo xx1 said...
    Me resultó sumamente útil estas cartas de recomendación y sobre todo que estén ya escritas en inglés.
    Trabajo por internet said...
    Hola, les comento que soy redactora freelance para Vivilia y me interesa el tema que tratan en este blog para poder comentarlo con otros estudiantes, espero npo haya inconvenientes.
    Psicólogos said...
    Las cartas de recomendación son instrumentos muy usados durante un proceso de selección. En ocasiones, lo que más importa no es qué dice la carta , sino más bien quién la firma.
    becas para estudiar en eeuu said...
    Muy bueno, probaremos a utilizar estas cartas de forma más frecuentemente con algunas instituciones esperando conseguir mejores resultados, gracias!

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio