Advertencia: el personal statement no tiene NADA de personal! Ahora que ya saben eso les contare que la primera vez que escribi un Personal Statement y lo mande me di cuenta que lo habia hecho recontra mal (imaginaba a los profesores leyendolo y riendose). Por suerte creo que les parecio 'original' y me aceptaron. Para la segunda vez que tuve que escribir uno me informe mas, pedi consejos a gente que sabia del tema y logre mejorarlo.

En el Personal Statement se debe enfatizar cual ha sido tu trabajo de investigacion anterior (tesis de pregrado, trabajos hechos en clases de pregrado), las areas o el area de interes que tienes, con que profesores te gustaria trabajar, y por que te gustaria hacer investigacion con ellos. Veamos un poco mas de esto y como acomodarlo si no tienes alguna de estas cosas.

En el link: Applying to Ph.D. Programs in Computer Science encontre un formato que ayuda mucho:

- Primer parrafo: describir las areas generales de investigacion que te interesan y por que. (Segun lo que dice este profesor de CMU esto es bueno porque el comite podra determinar cuales profesores leeran tu aplicacion).
- Segundo y Tercer parrafo: describir trabajo previo de investigacion en el que has trabajado antes. Es bueno brevemente las conclusiones de ese trabajo, que aprendiste, cuales metodos probaste, y lo mas importante, dice que esta bien decir que no se pudo probar lo que querias o que no se pudo resolver el problema.
- Cuarto parrafo: (esta parte solo aplica si estas aplicando para un Ph.D.) Contar por que necesitas tener un doctorado.
- Quinto parrafo: por que te gustaria estudiar en esa universidad? Con que profesor de esa universidad te gustaria trabajar? que papers leiste de esa universidad que te parecieron interesantes? que vas a encontrar en esa universidad que no encontraste en otra?

Como dice el profesor en esa pagina web, poner cuales areas de interes tienes en el Personal Statement y decir que te gustaria hacer research con ese profesor NO es un compromiso para hacerlo.

Ahora, lo que tambien encontre interesante fue una descripcion de lo que NO se quiere en un personal statement:

The grade regurgitator – “In my high school, I was ranked Number 1. Then I got a perfect score on my college entrance exams. Then I competed in a statewide math competition and I was the best. Then I competed in a national programming competition and I was 5th. In college, my GPA was 3.95 out of 4.0. For these reasons, I believe I will do well in your graduate department.” (extraido de Applying to Ph.D. Programs in Computer Science)

Segun el profesor de CMU, los premios son importantes pero segun el, los premios deberian ir en una hoja separada que se titule: “Awards and Honors”. Lo que deberia ir en Personal Statement debe ser de tu investigacion previa.

The boy genius – “When I was born, my mother gave me a glass ball to play with. I would lay and look at the prisms of light shining through my ball. At age 3, my father brought home our first computer and I disassembled it and then put it back together. It was then that I knew I wanted to become a computer scientist. By age 5, I had taken apart every appliance in our house. At age 6, I became a chess whiz ....” (extraido de Applying to Ph.D. Programs in Computer Science)

Segun el profesor de CMU, no les interesa que hiciste cuando eras ninho, y no te creen tampoco. Si vas a aplicar a una universidad Top 5 o Top 10, entonces NECESITAS investigacion previa. La tesis es un buen comienzo.

Como yo aplique saliendo inmediatamente del pregrado no tenia mucho trabajo previo de investigacion, entonces lo que hice tomar esos consejos como base y hacer uno propio. Me quedo algo asi:

- Primer parrafo: describi areas generales de interes (2 especificamente), en que area me gustaria hacer investigacion y por que. Mi trabajo previo en una de esas areas me ayudo a definir el por que.
- Segundo y Tercer parrafo: describi mi trabajo de tesis de pregrado, las practicas pre-profesionales que tuve y que hice en cada una de ellas. Tambien nombre algunos de los trabajos en grupo mas importantes en los que participe en la universidad. El master al que aplicaba y en el que estoy estudiando enfatizaba la necesidad de experiencia previa con trabajos grupales por lo que me parecio bien nombrar las experiencias en grupos (sobre todo cuando construyes un ERP con 35 personas mas).
- Cuarto parrafo: describi por que queria estudiar un master y en que me beneficiaria.
- Quinto parrafo: describi por que me gustaria estudiar en esa universidad y describi que iba a encontrar en esa universidad que no podria encontrar en otra.

Espero que les sirva. Los siguientes posts los hara Kathleen. Yo me dedicare a investigar algunos sitios donde pueden estudiar para el TOEFL y dare los nombres de los libros para el GRE.

Andrea




18 Comments:

  1. posicionamiento said...
    Muy buen post, bastante interesante y útil. Muchas Gracias.
    alquiler casas cabarceno said...
    Buenas, tengo una pregunta, esto aplica también para universidades de Argentina?
    Vista borrosa said...
    Muy buen post, bastante interesante y útil. Sale thanks por el post compañero!...
    Bed and breakfast low cost en Paris said...
    Muy buena info!!
    ComboFix said...
    Buenas, tengo una pregunta, esto aplica también para universidades de Argentina?
    bomar said...
    Con esto puedo ver que uno nunca deja de aprender cosas, no sabía bien como hacer un personal statement y seguramente me hubiera equivocado.
    Laura Bozzo said...
    Buenas, tengo una pregunta, esto aplica también para universidades de Argentina?
    parcelas rusticas said...
    La verdad que te agradezco ya que estuve a punto de cometer tu mismo error y no se si hubiera tenido tu suerte pero siempre me fijo en el blog porque me sacan de apuro todo el tiempo y ésta no fué la exepción.
    Natania said...
    Este blog es excelente,siempre encuentro aquí las ayudas necesarias para que el tránsito por la vida de estudiante se facilite sabiendo cómo sortear tantos obstáculos. Mil gracias.
    Muebles en madrid said...
    la verdad que no sabía nada de esto. me parece una opción muy interesante. muchas gracias por el aporte
    Facebook en Español said...
    Muy buen post, bastante interesante y útil. Sale thanks por el post compañero!...
    Reserva hotel en Barcelona said...
    Me parece una excelente alternativa
    enfermedades en soja said...
    Gracias por compartir estos datos tan útiles para todos.
    Salu2!
    Reservas de hostales baratos en Barcelona said...
    Gracias por la ayuda no sabia como hacerlo
    Unknown said...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    Unknown said...
    En realidad, tu personal statement depende de a que estés postulando . Si ya tienes estudios previos y estás postulando a un master o Doctorado, debes colocar tus estudios previos, trabajos y publicaciones previas. En cambio, si estas postulando a un undergraduate programm, tienes que colocar tus logros en la escuela, incluso lo que te llevo a pensar en esa area.
    Además, debes tomar en cuenta a quienes leeran tu personal stament, y el tipo de institución. De cualquier forma, en los websites de las universidades aparecen los requisitos y generalmente aparece el perfil de documento que requieren
    Tienda de Ropa Online said...
    En el caso del MBA no hay un solo ensayo grande, sino varios pequeños o sobre temas más específicos.
    turbocompresores said...
    Excelente como hicieron la descripción, saludos.

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio