El TOEFL es un examen de ingles que es un requisito de muchas universidades no solo en EEUU si no del mundo. Este examen mide tu nivel de ingles en situaciones academicas. Por ejemplo, los textos y audios que escucharas son temas academicos que en muchos casos nunca has escuchado en tu vida pero que en otros casos si.

El examen tiene 4 partes:
- Reading
- Listening
- Speaking
- Writing

Veamos cada una de estas partes.

La primera parte del reading es una comprension de lectura. Te presentan textos o pasajes de lecturas y al final te hacen preguntas de respuesta multiple opcion sobre el texto. Muchos de los textos tratan basicamente sobre los mismos temas pero si vienes de ingenieria o ciencias, puede ser que haya pasado un buen tiempo en que no leias nada parecido y te cueste un poco acostumbrarte, pero con la practica se va ganando experiencia. Eso si, el tiempo es limitado y esta parte es en la que el tiempo tiene que ser aprovechado. Mi consejo en esta parte es practicar midiendo el tiempo y si ves que el tiempo no te alcanzara, pasar a las ultimas preguntas que dan mas puntos y tratar de contestar esas antes de que se acabe el tiempo.

La segunda parte del listening consiste en escuchar un audio sobre una conversacion entre dos o mas personas, o una exposicion (lecture) de un profesor en una clase. En las conversaciones entre 2 o 3 personas te pondran palabras que son muy conocidas en el ambito universitario (freshman, roommate, tuition) y las preguntas seran relativamente sencillas. En la parte de las exposiciones es donde mas se sufre. Los temas pueden ser de cualquier cosa: psicologia, arte, historia, geologia, biologia y el profesor explica un tema. Es importante que anotes todo lo que consideres importante en una hoja de papel (estara permitido durante el examen) para que puedas contestar las preguntas bien. Mi consejo en esta parte es tratar de aprovechar el maximo puntaje en las conversaciones de los alumnos y practicar mucho la parte de las exposiciones de los profesores.

La tercera parte del speaking fue la mas complicada para mi y en la que me concentre mas en mi preparacion. En esta parte te presentan un audio y a continuacion te hacen una pregunta en donde tendras de 20 a 30 segundos para preparte y un minuto o minuto y medio para responder. Tu respuesta sera grabada y sera calificada por personas que administran el examen en EEUU. Las primeras preguntas son sencillas: a donde te gusta ir en tus vacaciones y por que?, cual es tu epoca favorita del anho y por que? (esta fue una pregunta durante mi examen), como se celebran los cumpleanhos en tu pais?. Hay que estar preparado para responder sin dudar (sin decir: ahhhhhh.. mmmmm) y en verdad se puede decir cualquier cosa que tenga sentido. Si te preguntan cual es tu deporte favorito y se te ocurre hablar de ciclismo asi no lo hayas practicado en toda tu vida ellos no sabran que has mentido. Luego, te presentaran exposiciones de profesores, conversaciones entre alumnos donde uno de ellos tiene un problema y al final te piden que expliques el problema, anuncios de la universidad donde tendras que hacer un resumen de lo que se trata el anuncio. Mi consejo aqui es: practicar mucho. Usar la hoja de papel en los segundos de preparacion para poner ideas de lo que hablaras y no dudar en tus respuestas.

La ultima parte es la del writing. En esta parte hay 2 preguntas: una independiente y una integrada. En la independiente se lee una pregunta corta (la pregunta que me toco a mi durante mi examen fue: que prefieres, amigos inteligentes o divertidos y por que?) y hay que escribir minimo 300 palabras. En la parte integrada te presentan una lectura pequenha, un audio y te piden que hagas un resumen y que expliques lo has leido y escuchado en un minimo de 150 palabras. En la parte del writing es bueno tener un concepto de como se tiene que escribir: introduccion, primer parrafo, segundo parrafo, tercer parrafo y conclusion. La conclusion es muy importante y tiene que cerrar bien el texto. La parte del writing tambien ayuda a ir practicando para la parte escrita del GRE asi que veanlo como un repaso previo que tambien los ayudara para el GRE.

Las universidades piden como requisito un minimo total de 80, 90 o 100 (dependiendo de la universidad). En cada seccion tambien piden un minimo necesario (por ejemplo: minimo en cada parte 20). Si no se cumple con el minimo necesario puede ser un problema porque la Escuela de Graduados no permitira tu ingreso. Para calificar a ser TA (teaching assistant) el minimo en la seccion de speaking es mas alto y hay que cumplir con eso tambien. Cada universidad tiene un puntaje minimo diferente y recomiendo que busques en la pagina de la universidad cual es este puntaje.

En este post no he dado detalles de donde se puede estudiar para dar el TOEFL en Lima, pero dedicare un post solo a eso. Comentarios y dudas son bien recibidos!

pd. He cambiado de computadora y el teclado esta en ingles y no tengo tilde. Asi que: tildes omitidas intencionalmente.

Andrea

25 Comments:

  1. DORAda said...
    Me encanta tu blog, lo estoy leyendo de cabo a rabo, quiero saber donde te preparaste ne Lima, y los costos, ojalá pronto escribas sobre eso, saludos
    Andrea Villanes said...
    Hola Dorada! gracias por escribirnos. Si tengo planeado escribir sobre preparacion para el TOEFL. Te prometo que sera el proximo post que escriba junto con algunos tips para dar el examen que es importante tambien. Saludos
    prestamos hipotecarios said...
    lo mejor es que los que pasaron el exámen lo comenten, como en este caso, porque se puede saber bien como es la forma en que lo hacen, las preguntas, las formas, etc. y sobre todo en este tipo de exámen que es muy requerido.
    posicionamiento en buscadores said...
    que bien hecho que está este post poque describe perfectamente como debemos enfrentar el exámen
    hipoteca inversa said...
    Me gustaría poder hacer este exámen, a ver si me animo...
    Cabarceno said...
    quisiera consultar en que momento se puede rendir este exámen o cuales son los requisitos, y si hay una edad determinada.
    Anónimo said...
    Hola!

    no encuentro tu articulo de donde prepararse para el toefl en lima, por favor recomiendame un lugar, tengo que inscribirme pronto! millones de gracias

    monica.camacho@pucp.pe
    ingenieria de sistemas said...
    Quiero consultar como y donde hay que inscribirse para rendir este exámen.
    Diseño de jardines said...
    Es muy bueno que los que saben del tema nos expliquen como funciona porque estas cosas nos ponen bastante nerviosos.
    Vista borrosa said...
    Que bien hecho que está este post poque describe perfectamente como debemos enfrentar el exámen
    Apartamento en Nueva York centro said...
    Muy buena info gracias por compartila
    mamparas de oficina said...
    Es un examen similar al Proficency, pero americano.
    ComboFix said...
    Que bien hecho que está este post poque describe perfectamente como debemos enfrentar el exámen
    Descargar Ares said...
    Me encanta tu blog, lo estoy leyendo de cabo a rabo, quiero saber donde te preparaste ne Lima, y los costos, ojalá pronto escribas sobre eso, saludos
    Laura Bozzo said...
    Me encanta tu blog, lo estoy leyendo de cabo a rabo, quiero saber donde te preparaste ne Lima, y los costos, ojalá pronto escribas sobre eso, saludos
    hoteles cerdanya said...
    Gracias por los datos aportados, nos da una idea clara sobre cómo está compuesto el examen y sobre los temas que versa,en general.
    Facebook en Español said...
    o mejor es que los que pasaron el exámen lo comenten, como en este caso, porque se puede saber bien como es la forma en que lo hacen, las preguntas, las formas, etc. y sobre todo en este tipo de exámen que es muy requerido.
    insecticidas said...
    muchisimas grancias por compartir esta informacion con nosotros... la verdad me sirvoi muchisimo
    LVB said...
    Hola, estaba buscando informacion sobre el Toefl y terminando de leer tu post y algunos comentarios, me di cuenta que te apellidas Villanes. No puedo de dejar de preguntar si seremos familia?. Mi nombre Es Luis Villanes. :) ja!

    Me gusto mucho tu post.
    ramin tovfigh said...
    me gusta saber esto de los exámenes internacionales que se pueden tener la posibilidad de rendir porque quiero que mis hijos tengan todas estas opciones para poder competir en el mercado mundial cuando necesiten buscar trabajo.
    Aldesa said...
    Cuando se rinde un exámen TOEFL, las preguntas tienen que ver con un tema en especial según la carrera que se esté eligiendo cursar?
    Alejandro Betancourt said...
    Quisiera saber si los exámenes internacionales que se rinden para universidades inglesas sirven de algo para universidades estadounidenses.
    Frank Holder said...
    Muchas gracias por el aporte. Había escuchado un par de veces ese término pero no sabía lo que significaba
    Escuela inclusiva said...
    Excelente aporte. Lo había escuchado pero no sabía de qué se trataba
    turbocompresores said...
    Es excelente el desarrollo de la información que dieron, saludos.

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio