Siguiendo con el post anterior de Intercambios PUCP, les contaba que tras el inicio de los tramites de postulación de mi hermana estaba decidida a realizar el intercambio. Entonces comencé el proceso de selección para participar del intercambio y vivida la experiencia, estos son los pasos:

0) Informarte primero:
Antes de comenzar este proceso es buenisimo contar con la mayor información necesaria a fin de que no se nos pasen las fechas, para esto lo mejor es acercarse a la oficina de relaciones internacionales a pedir la lista de requisitos para la inscripión y la guía de las universidades, en la cual se indican las universidades, las especialidades que pueden postular a cada una, el número de vacantes, lo que incluye el programa, la duración, entre otros.

Una vez informados sobre estos dos puntos se debe tener en cuenta que en la inscripción nos piden seleccionar hasta 3 universidades que nos interesen (es recomendable elegir 3 para tener mas oportunidades) y la especialidad a seguir en cada una de ellas, para esto el alumno debe revisar las página web de la universidad para conocer con mayor detalle sus posibilidades o solicitar via email la información actualizada. Este punto es super importante ya que debemos estar seguros que en la universidad elegida haya la especialidad o los cursos que nos interesan a fin de sacar el mayor provecho de la universidad y del intercambio. Tambien se puede pedir en Relaciones internacionales los correos de las personas que han realizado un intercambio en la universidades que nos interesan a fin de poder contactarlas y que nos puedan ayudar a resolver nuestras dudas!
1) Inscripción:
Una vez revisada y elegida las opciones que nos interesan debemos acercarnos a la oficina de relaciones internacionales con nuestro folder, conformado por:
* Formulario lleno donde se indicará nuestra seleccion de hasta 3 posibilidades de universidades (recuerden que lo recomendable es 3 universidades asi estes seguro que solo quieres una)
* Una impresion de intranet con las notas obtenidas a lo largo de los estudios en la universidad y el CRAEST (mayor a 50).
* CV actualizado en español y sin documentar.
* En caso en que el pais elegido no sea hispanohablante un certificado de idioma (es recomendado tener al menos un nivel intermedio).


Una vez hecha la entrega de nuestro folder este pasará por un primer filtro que son los decanos de la facultad respectiva quienes darán su visto bueno para los estudiantes que deseen realizar el intercambio, estos tomarán en cuenta su registro de notas, el ciclo en que se encuentran, su desempeño, entre otros. Esta etapa es conocida como Pre-Selección.

Para tener un aproximado de los tiempos de este proceso, les contaré que en mi caso, yo entregue mi folder entre Agosto y Septiembre del 2006, postulando para un intercambio compensado para el ciclo 2007-2 (El tramite comienza entonces con un año de anticipación). Siendo citada en el mes de Febrero del 2007 (entre la presentación del folder y la pre-selección hay un lapso de 6 meses) para la etapa de Selección, que describiré a continuación.

Este es el momento de conversar con nuestros padres sobre lo cercanos que estamos a obtener la posibilidad de participar de esta experiencia y validar con ellos si estamos en la posibilidad de incurrir en una tal inversión. Tener este punto validado es clave al comenzar el proceso de Selección.

2) Selección:
En esta etapa todos los pre-seleccionados son citados para asistir a una ronda de entrevistas. En estas basicametne nos preguntaban si conocemos los gastos que implica pasar una temporada en el extranjero, nos preguntan como cubriremos estos gastos, si es que sabemos que será mas complicado si el idioma no es el nuestro. La idea de esta etapa es la de conocer al alumno y asegurarse que este sabe en que se esta metiendo.

En base a estas entrevistas, la oficina de Relaciones Internacionales seleccionará a las personas que participarán de este programa.

Así fue en mi caso cuando 2 semanas después de las entrevistas recibí muy gratamente un correo donde se me informaba habia sido Seleccionada. Uno pensaría que este momento todo ya esta resuelto pero aún no este es solo el primer GRAN paso que darán a fin de realizar el intercambio. En el siguiente articulo convesaremos sobre estos temas.

Continuara...

Si ya estan en este punto Felicitaciones por estos logros y a guardar muchas energías para la gran experiencia que vivirán.

Kathleen

PD: Tener en cuenta que realizar un intercambio no es irse de viaje o de paseo, es algo muy serio, es el momento de demostrar nuestra calidad como personas, como estudiantes, es dejar en alto el nombre de nuestra universidad, es aprender a vivir solos, es una gran RESPONSABILIDAD al mismo tiempo que una gran OPORTUNIDAD, animense a vivirla!!!

29 Comments:

  1. jheizon said...
    Y cuándo harán la continuacion?.. yo ya fui selecionado..pero m gustaria saber más .. cuales son la perpectivas q hay desde su experiencia y sobre todo en Francia, como lo señalaban en otro post...
    vida activa said...
    Alguien me podria dar informacion sobre becas en Finlandia si es que hay
    collares de adiestramiento said...
    Excelente información, como ya nos tienes acostumbrados.
    Quedar embarazada said...
    Alguien me podria dar informacion sobre becas en México si es que hay, pues excelente blog siempre bien actualizado...
    Yuo said...
    Saben si hay beces de esta magnitud en México?
    analisis clinicos Madrid said...
    Tengo una consulta porque no me queda todo claro, que sería un intercambio, es que alguien venga al país al que uno pertenece cuando quiere viajar?
    Hostales en Budapest centro said...
    Excelente información
    posicionamiento en buscadores said...
    Hola, tal vez alguien me pueda ayudar con mi consulta, es que quisiera que mis hijos, que están en la educación inicial tengan también una forma de estudiar como la del bachillerato internacional, pero el colegio al que van no tiene esete sistema, como puedo hacer para enseñarles desde casa esta parte de la educación?
    Windows 8 Descargar said...
    Hola, tal vez alguien me pueda ayudar con mi consulta, es que quisiera que mis hijos, que están en la educación inicial tengan también una forma de estudiar como la del bachillerato internacional, pero el colegio al que van no tiene esete sistema, como puedo hacer para enseñarles desde casa esta parte de la educación?
    ComboFix said...
    Excelente información
    Jose Luis Manzano said...
    Excelente como han detallado y explicado todos los pasos, muchas gracias.
    Laura Bozzo said...
    Una vez agradecer por estos consejos, me han sido de mucha ayuda
    Alojamientos cercanos a la Mezquita Azul said...
    Me encantaria una beca en China, es una cultura riquísima!
    centralitas telefonicas barcelona said...
    Me encanta el blog ya que me es de muchísima ayuda para cuando tengo dudas ya que sus artículos son muy completos, gracias por toda la información!!!from ldordsi
    centralitas telefonicas said...
    Muy buena toda la información, y los detalles paso a paso,es muy útil todo lo que comentan. Gracias.
    escuela de cine said...
    muchas gracias por el aporte. la verdad que es muy interesante y muy útil saber este tipo de cosas, son muy importantes las becas!!
    Facebook en Español said...
    Alguien me podria dar informacion sobre becas en México si es que hay, pues excelente blog siempre bien actualizado...
    Hotel Bed and Breakfast London said...
    Me encantaria postularme para este tipo de becas, son oportunidades que no hay que perderse!
    Jardineria Madrid said...
    Quisiera saber si se puede sar la posibilidad de que más de una universidad acepte la solicitud y en ese caso que se debe hacer, gracias.
    aldesa said...
    muchas gracias por compartir con nosotros. la verdad que me parece muy importante que estas cosas sean fáciles de encontrar
    Vitnik said...
    yo quiero mandar solicitudes a las universidades pero quiero saber si se puede mandar a muchas o debe ser a una sola
    ramin tovfigh said...
    La Pontificia Universidad Católica del Perú ofrece a sus alumnos la oportunidad de internacionalizar su experiencia universitaria a través de más de 80 programas de intercambio, semestrales y anuales, establecidos con prestigiosas instituciones educativas de diferentes países. La cantidad y la calidad de las oportunidades de movilidad internacional ofrecidas, colocan a la Pontificia Universidad Católica del Perú como líder en este campo a nivel de instituciones de educación superior en el país.
    experiencia siglo 21 said...
    Creo que es importante tener buen rendimiento académico. El requisito para postular (en los programas de intercambio de la PUCP) es tener un CraEst mínimo de 50, así que valen la pena las visitas a la biblioteca y las horas de estudio para que puedas beneficiarte con un período de estudios en el extranjero.
    Alejandro Betancourt said...
    La PUCP, a través de la Dirección Académica de Relaciones Institucionales, ofrece a sus alumnos de pregrado la posibilidad de estudiar en prestigiosas universidades extranjeras, y de poder convalidar los cursos al regresar al país.
    casas prefabricadas said...
    Excelente cada uno de los consejos!
    Humberto said...
    Desearía instruyan sobre el proceso del ya seleccionado. Cuales son las recomendaciones para la aceptación de la universidad receptora, entre otros.
    turbocompresores said...
    Es un proceso muy complicado?
    Diseño web said...
    Es muy bueno dar estos datos, es de mucha ayuda, supongo que los procesos de intercambios será similares todos.
    turbocompresor said...
    Es un proceso que además de llevar un buen tiempo noto que es complicado todo el proceso en sí, gracias por ayudarnos comentando todos los pasos.

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio