Tienen planeado dar el TOEFL? aqui les dejo unos consejos en base a mi experiencia dando el examen:

1. Registrense para una fecha que no los ponga en apuros: El dia que tenia que rendir el TOEFL, el servidor para Latinoamerica se cayo y nadie en Peru ni en otro pais latinoamericano pudo dar el examen. Que paso? No se. Pero fue un desconcierto total porque habia gente que necesitaba dar el examen ese dia, ya que era la ultima fecha para rendirlo en Diciembre del 2007 y teniendo el tiempo ajustado necesitaban darlo con urgencia. Yo viajaba al dia siguiente a EEUU por 3 meses y me iba a ir sin poder darlo. Por suerte, 1 semana despues, llamaron a mi casa desde EEUU a decir que necesitaban reprogramar la fecha para dar el examen. Mi mama les dijo que yo ya no estaba en Peru pero que dejara un numero para contactarlos. Asi que estando en EEUU, los llame y re-programe mi fecha para Enero del 2008 en Raleigh. Pero si hubiera necesitado dar el examen con urgencia que hubiera pasado? Lo mejor es programarlo con tiempo.

2. Piensa que los resultados del examen no son inmediatos: los resultados son evaluados en EEUU y demoran un par de semanas. En mi caso demoro alrededor de 2 semanas y media pero el tiempo no es el mismo para todos. Tengan en cuenta que el proceso no es parecido al del GRE donde sale el score o el puntaje en la pantalla cuando terminan (la parte de matematicas y la de verbal sale automaticamente), si no que los resultados los veran por internet (accediendo a la cuenta que usaron para inscribirse para dar el examen) y un par de semanas despues les llegara a su casa un sobre con los mismos resultados que se ven en internet.

3. El aula donde daras el examen (con N personas que hablaran al mismo tiempo que tu) tiene que separaciones o cubiculos entre las computadoras?: esa es la pregunta que te tienes que hacer antes de registrarte para dar el examen. No me considero una persona que deba estar recontra comoda para dar un examen y puedo estar sentada por 3 horas sin ningun problema pero en el caso del TOEFL es diferente. El problema es que no todas las personas comienzan a dar el examen al mismo tiempo el examen y tal vez cuando uno este en la parte de la lectura (donde se necesita silencio 'total'), otra persona puede estar en la parte del 'speaking', y tener a una persona hablando a tu costado mientras estas tratando de leer un parrafo de arte comtemporaneo o de la teoria del Big Bang no es muy bonito y te desconcentrara si o si. Cuando llegue a la PUCP (al campus en San Miguel, no al centro de idiomas) a dar el examen (aunque creo que ya no se puede rendir el examen ahi) la mayoria de chicos protesto por el tema de que dariamos el examen pegaditos unos con otros, y cuando el servidor se malogro algunos se alegraron y preguntaron si podian re-programar en otro local porque ese no les gustaba. En Raleigh, habia cubiculos para cada persona y me dieron audifonos para que me pudiera concentrar mejor. La mejor opcion si estas en tu pais (y lo que hizo una amiga despues de que le conte esto) es investigar e ir local por local para ver si el aula tiene estas separaciones como cubiculos. No me considero una persona que sea paranoica por el ruido mientras doy un examen pero en este caso SI molesta que hablen mientras tu tratas de leer algo en lo que cual necesitas estar concentrado.

4. Practiquen la parte del 'reading' midiendo el tiempo: cuando estudie para dar el TOEFL practique del libro e hice todos los examenes. Acertaba casi todas pero lo hacia sin medir el tiempo. El dia del examen, viendo que el reloj que avanzaba acercandose a cero, siendo la primera parte del examen y no sabiendo si me alcanzaria el tiempo, me puse nerviosa durante el resto del examen porque pense que ya habia cometido muchos errores en la primera parte del examen y que dar el resto del examen ya no tenia sentido (aunque cuando recibi los resultados, solo me habia equivocado en una). Lo recomendable es practicar con reloj delante tuyo para que te des cuenta de cuanto te demoras en promedio por lectura, y asi durante el verdadero examen estes mas tranquilo.

5. Si sabes que no terminaras todas las preguntas del 'reading', avanza hacia el final de las preguntas: en la parte del 'reading', las preguntas finales son las que mas valen en puntaje, asi que lo recomendable es avanzar hacia ellas si sabes que no terminaras el examen.

6. Lleven documento de identidad ( o pasaporte si no estas en el pais de origen).

7. Mantenganse calmados: si se ponen nerviosos, la lengua se les trabara mas de lo normal asi que cuanto mas relajados mejor.

Para la gente que va a dar el examen en Peru, se de un local que tiene cubiculos ya que una amiga se recorrio muchos de los lugares para ver cual era el 'mejor'. No pondre el nombre para evitar publicidad y malos entendidos, pero si quieren saber el nombre del lugar dejen un comentario con su correo y les respondere de inmediato. Suerte a los que estan por dar el examen!

En el siguiente post les pondre los libros y sitios para estudiar para el TOEFL. Preguntas y dudas dejen un comentario!

Tal como se ve en la ilustracion, este post es para todos los que necesitan ayuda, porque Jorge se ha encargado de dar un post detallado sobre la postulacion a maestrias y doctorados. Jorge, de Colombia, cursa la maestria en Analytics en NC State. Gracias Jorge por el post!

Primero que todo, gracias por la invitación a postear de los “dueños” del blog. Creo que es una excelente idea compartir este tipo de experiencias y les deseo la mejor de las suertes.

¿Buscando beca? Prepárate, porque el camino no es corto. Parafraseando a Picasso, las oportunidades existen, pero tienen que encontrarte “googleando”.

Lo primero que se debe tener claro es si se desea hacer una maestría o se va a ir por el doctorado. Cada opción genera caminos diferentes. Como yo estuve indagando por ambos, creo que puedo compartir esa experiencia.

Tratándose de maestría:

¿Qué universidad escoger?... Yo sugiero basarse en el ranking de 500 universidades de la universidad de Beijing o en el ranking de Times Higher Education. Puede que no estén TODAS las que son buenas, pero seguro todas las que están allí garantizan un nivel mínimo que evitará salir al mundo a educarse en una universidad de garaje. Y universidades de garaje hay muchas en USA y en Europa, aunque uno no lo crea!!!! A partir de esta lista, empezar a mirar las páginas web de las universidades. Si la página no es amigable, es un mal comienzo para la universidad, pues significa que no está muy interesada en obtener estudiantes internacionales y de seguro no tiene la infraestructura para hacerlo, lo que puede hacer de la experiencia del estudiante algo penoso. De ahí en adelante, explorar la página al gusto: las facultades, los programas, los profesores, la infraestructura, etc….

Si buscas maestría en Europa, la fundación carolina tiene buenas becas para estudiantes latinos en España. Si quieres estudiar en Francia, acércate a la Alianza Francesa en tu país. Es increíble la cantidad de becas que puedes obtener por saber francés, porque Francia está muy interesada en difundir su cultura. Si la idea es Inglaterra, el consejo británico en tu país es la mejor opción, aunque becas, lo que se dice becas… no encontré realmente. De hecho la página web del consejo británico lleva a un buscador de. La otra opción interesante en Europa son las becas Erasmus Mundus. Estas últimas tienen el valor agregado de desarrollarse en más de un país, por lo que el viaje se duplica!!!!

Si la maestría es en USA, las opciones más recomendadas son Fullbright y la OEA. De resto, resultará muy difícil que una universidad gringa te beque para maestría: la plata está reservada para los doctorandos. Recomiendo buscar también la entidad de tu país que se dedica a promover la ciencia y la tecnología. En mi caso, yo fui becado por COLCIENCIAS, entidad del Estado colombiano.

No descartes de plano la posibilidad de ir a Australia o a Asia. Si eres bueno, puedes resultar becado directamente por la universidad. Para estas universidades el consejo de la página web es claro…. Si todo está allí, la universidad puede valer la pena; si no puedes navegar, o partes de la página están en garabatos…. no es buena idea (a menos que manejes el idioma). A mi en particular me encantó la Universidad Nacional de Singapur. No alcancé a aplicar por asunto de fechas….

México y Argentina no son opciones desdeñables. Pero creo que tampoco tienen muchas becas. Para Asia, Australia y Latinoamérica, yo solo le dispararía a las universidades que están en el ranking de las 500 mejores.

Si lo que quieres hacer es un doctorado, la mayoría de las universidades de las 50 mejores te van a dar un assistantship o un fellowship, pero eso sí, debes tener un tópico de investigación claro que se relacione con los tópicos de investigación de la universidad. Por eso en este caso lo más importante no es buscar la universidad, sino el tutor, la persona que va a dirigir tu investigación. Repito, lo más importante es ser afín al trabajo de ese tutor, de otra manera el doctorado puede ser una pesadilla (conozco varias historias al respecto). Una buena idea es mirar los temas de investigación de la Facultad y el trabajo específico (papers) de los investigadores, que generalmente está colgado de la página web. Si te ves escribiendo algo así, ese es tu sitio. Otra opción es buscar en un base de datos indexada ¿sabes que es? Si no, es bueno irse enterando si tu intención es realmente hacer un doctorado. Bueno la idea es buscar en la base de datos los temas que te gustan, las cosas en las que querrías investigar, encontrar papers interesantes… y ver de qué universidad vienen los autores. Entonces, googlear la página web de la universidad. Esta opción puede ahorrarte mucho tiempo…. 500 páginas web aún son un gran desafío, y te puedes ir por el camino corto.

Una vez identificado el doctorado, revisa en la página web si es prudente contactar a los investigadores. Si no dice nada, contáctalo y empiézale a contar tu historia. Para ello tienes que saber cuáles son los temas del personaje… de vuelta a la base de datos indexada. Ahí puedes ver la “química” que te hará aplicar o desistir.

Después de todo eso (o paralelo a ello) vienen el papeleo, el TOEFL y el GRE(en Asia y Estados Unidos. Para francia o España no lo necesitas). Aún si sabes inglés, no descuides el GRE. Obtuve un excelente TOEFL, y me descuidé un poco para el GRE. Si tu tema es cuantitativo, la sección cuantitativa del GRE es la realmente importante, no hay que ponerle tanta atención al verbal o al writing… pero obtener 800 en cuantitativo, o mínimo 750 sobre 800 es algo esperado en las mejores universidades. Y parece fácil…. pero no lo es. Los ejercicios que se encuentran en la red son buenos, no es necesario gastar tanta plata en libros y cursos. No creo que encuentres buenos cursos excepto los “oficiales”, que usualmente son muy caros (ya no recuerdo el nombre de la institución… creo que es Kaplan). Cursos para el TOEFL hay miles, y buenos… pero para el GRE no tanto. Insisto, los ejercicios que se encuentran en los sitios más populares de Internet son realmente parecidos a lo que ocurre en el examen. Así que… a googlear de nuevo.

Para el TOEFL me preparé con un curso oficial hecho por la Universidad de Cambridge, muy bueno y muy recomendable. No solo usé el curso: para el “speaking”, quizás lo más difícil del TOEFL, me sentaba a leer la sección científica de la Voz de América (VOA) o de algún periódico en inglés , luego buscaba otro documento sobre el mismo tema, y me obligaba a contrastar las dos opiniones, o a decir porque eran parecidas. Me grababa, y luego me escuchaba. Se da uno cuenta de la multitud de errores que comete al hablar, y también se da cuenta del vocabulario “estudiantil- científico” que uno se sabe en español pero no en inglés. Llegué con listas memorizadas de frases para expresar contraste o acuerdo entre dos opiniones, o para decir que una cosa complementaba la otra. Solo era cuestión de poner palabras en las frases prefabricadas… y listo. Creo que fue una excelente idea.

En mi caso apliqué a Stanford, al Politécnico de Rensselaer y a la Universidad estatal de North Carolina, en los dos primeros casos a facultades de ingeniería y en el último, al Institute of Advanced Analytics. Con 700 en cuantitativo (bajito), 500 en verbal (alto para un latino), y TOEFL de 108, fui admitido sin problemas para maestría en Rensselaer y NCSU. Stanford si te exige 800 en cuantitativo. Para cuando apliqué, ya tenía la beca de COLCIENCIAS, luego no supe mayor cosa del proceso de aplicación. Muchas veces las entidades que becan hacen toda la aplicación y el “lobby” por uno; el hecho de tener una beca pre-aprobada te da un “plus” grandísimo. Por eso hay que empezar a buscar más de un año antes del Septiembre escogido para viajar.

Bueno, esas son todas las recomendaciones que se me ocurren por ahora!! Salu2 digitales.

Jorge Alvarado


Siguiendo con el post anterior de Intercambios PUCP, les contaba que tras el inicio de los tramites de postulación de mi hermana estaba decidida a realizar el intercambio. Entonces comencé el proceso de selección para participar del intercambio y vivida la experiencia, estos son los pasos:

0) Informarte primero:
Antes de comenzar este proceso es buenisimo contar con la mayor información necesaria a fin de que no se nos pasen las fechas, para esto lo mejor es acercarse a la oficina de relaciones internacionales a pedir la lista de requisitos para la inscripión y la guía de las universidades, en la cual se indican las universidades, las especialidades que pueden postular a cada una, el número de vacantes, lo que incluye el programa, la duración, entre otros.

Una vez informados sobre estos dos puntos se debe tener en cuenta que en la inscripción nos piden seleccionar hasta 3 universidades que nos interesen (es recomendable elegir 3 para tener mas oportunidades) y la especialidad a seguir en cada una de ellas, para esto el alumno debe revisar las página web de la universidad para conocer con mayor detalle sus posibilidades o solicitar via email la información actualizada. Este punto es super importante ya que debemos estar seguros que en la universidad elegida haya la especialidad o los cursos que nos interesan a fin de sacar el mayor provecho de la universidad y del intercambio. Tambien se puede pedir en Relaciones internacionales los correos de las personas que han realizado un intercambio en la universidades que nos interesan a fin de poder contactarlas y que nos puedan ayudar a resolver nuestras dudas!
1) Inscripción:
Una vez revisada y elegida las opciones que nos interesan debemos acercarnos a la oficina de relaciones internacionales con nuestro folder, conformado por:
* Formulario lleno donde se indicará nuestra seleccion de hasta 3 posibilidades de universidades (recuerden que lo recomendable es 3 universidades asi estes seguro que solo quieres una)
* Una impresion de intranet con las notas obtenidas a lo largo de los estudios en la universidad y el CRAEST (mayor a 50).
* CV actualizado en español y sin documentar.
* En caso en que el pais elegido no sea hispanohablante un certificado de idioma (es recomendado tener al menos un nivel intermedio).


Una vez hecha la entrega de nuestro folder este pasará por un primer filtro que son los decanos de la facultad respectiva quienes darán su visto bueno para los estudiantes que deseen realizar el intercambio, estos tomarán en cuenta su registro de notas, el ciclo en que se encuentran, su desempeño, entre otros. Esta etapa es conocida como Pre-Selección.

Para tener un aproximado de los tiempos de este proceso, les contaré que en mi caso, yo entregue mi folder entre Agosto y Septiembre del 2006, postulando para un intercambio compensado para el ciclo 2007-2 (El tramite comienza entonces con un año de anticipación). Siendo citada en el mes de Febrero del 2007 (entre la presentación del folder y la pre-selección hay un lapso de 6 meses) para la etapa de Selección, que describiré a continuación.

Este es el momento de conversar con nuestros padres sobre lo cercanos que estamos a obtener la posibilidad de participar de esta experiencia y validar con ellos si estamos en la posibilidad de incurrir en una tal inversión. Tener este punto validado es clave al comenzar el proceso de Selección.

2) Selección:
En esta etapa todos los pre-seleccionados son citados para asistir a una ronda de entrevistas. En estas basicametne nos preguntaban si conocemos los gastos que implica pasar una temporada en el extranjero, nos preguntan como cubriremos estos gastos, si es que sabemos que será mas complicado si el idioma no es el nuestro. La idea de esta etapa es la de conocer al alumno y asegurarse que este sabe en que se esta metiendo.

En base a estas entrevistas, la oficina de Relaciones Internacionales seleccionará a las personas que participarán de este programa.

Así fue en mi caso cuando 2 semanas después de las entrevistas recibí muy gratamente un correo donde se me informaba habia sido Seleccionada. Uno pensaría que este momento todo ya esta resuelto pero aún no este es solo el primer GRAN paso que darán a fin de realizar el intercambio. En el siguiente articulo convesaremos sobre estos temas.

Continuara...

Si ya estan en este punto Felicitaciones por estos logros y a guardar muchas energías para la gran experiencia que vivirán.

Kathleen

PD: Tener en cuenta que realizar un intercambio no es irse de viaje o de paseo, es algo muy serio, es el momento de demostrar nuestra calidad como personas, como estudiantes, es dejar en alto el nombre de nuestra universidad, es aprender a vivir solos, es una gran RESPONSABILIDAD al mismo tiempo que una gran OPORTUNIDAD, animense a vivirla!!!

Siguiendo con la seccion de post invitados, en esta oportunidad Roberto Torres, estudiante de Ingenieria Informatica en la PUCP nos cuenta de sus practicas pre-profesionales en la empresas TATA en India.

AIESEC es una plataforma de estudiantes, con casi 60 años de fundada, que promueve la formación de líderes a través del intercambio cultural. Mediante las distintas divisiones regionales en todo el mundo, los distintos comités de AIESEC ofrecen pasantias y prácticas preprofesionales a estudiantes y recién egresados. Fuera de las metas altruistas, la idea es atraer a la mayor cantidad de extranjeros hacia las ofertas de trabajo locales y colocar a la mayor cantidad de postulantes locales en las ofertas de comités en el extranjero. 

En este punto empiezan las diferencias y juegan un papel importante los atractivos turísticos y las ofertas laborales de cada país. Mientras que en Europa, para formar parte de AIESEC y tener la oportunidad de viajar, es necesario pertenecer al tercio superior y colaborar con el comité local por lo menos durante un año, en la mayoría de países de Latinoamérica, con gente mucho más pragmática, basta con asistir a un par de charlas y pagar la cuota de inscripción. 

AIESEC India esta a la cabeza del número de intercambios a nivel mundial. Conocida desde los anhos 60s como un paraíso para místicos, hippies y mochileros, India es un caso muy particular que atrae a gente de todo el mundo por su riqueza cultural y la gran oferta laboral que respaldan tanto transnacionales de tecnologías de la información como importantes ONGs dedicadas a la educación, el desarrollo y el medio ambiente. 

Para quienes estén interesados en oportunidades en el campo de la informática, la oferta laboral de AIESEC India, hay que decirlo, es excelente. Empresas que buscan una mayor presencia en el extranjero, con un especial énfasis en mercados emergentes como Latinoamérica, han empezado a tomar seriamente la incorporación de extranjeros en proyectos dentro de la India para luego devolverlos a sus países o región de origen, con el valor agregado de haber sido expuestos a nuevas tecnologías y haber experimentado (y sufrido en carne propia) la forma de trabajo india. La demanda de recursos humanos con conocimientos del idioma y la cultura organizacional latinoamericana es cada vez más fuerte. 

A diferencia de las prácticas en ONGs o en el campo de la hotelería por ejemplo, empresas informáticas como TCS o Satyam, tienen programas especiales en los que AIESEC pasa a ser solamente una herramienta para reclutar gente fuera de la India. La opción de hacer carrera en estas empresas es cada vez más concreta y los beneficios nada despreciables: boleto aéreo de regreso, contrato de trabajo, cuenta bancaria, seguro médico y dental

La diversidad de proyectos, además, es impensable para la mayoría de egresados latinoamericanos: proyectos de sistemas de información, consultoría y outsourcing para empresas como Citibank, American Express, HP, British Telecom, Motorota, General Electric, KLM y American Airlines, forman todo un espectro de posibilidades de una interminable lista con distintos sectores como banca y seguros, telecomunicaciones, minería, salud, transporte aéreo y manufactura. Son empresas con miles y miles de trabajadores listos para tomar proyectos millonarios en el mismo instante que el cliente decida dar luz verde, con parques informáticos exentos de impuestos por el gobierno durante varias décadas, herramientas de última generación y modernos ambientes de trabajo. En las afueras de la ciudad, donde el terreno no cuesta nada y los edificios crecen descontroladamente como mala hierba, el campo y la corporación terminan chocando brutalmente. 

No es fácil adaptarse a una cultura tan cerrada y conservadora, incluso para los que venimos de países como Perú, donde se come ají, el tráfico es un caos y la gente es incumplida. La gente trabaja demasiado y no tiene ninguna noción de lo que es tomar vacaciones, tener un fin de semana largo o volver temprano a la casa. Es como si la gente sintiera un gran desprecio por todo lo mundano y una resignación absoluta que provocan a veces una punzada en el estómago. Nunca he visto en la calle tantos mendigos deformes y mutilados y con tanta paz en la mirada al mismo tiempo.

Yo estoy actualmente en Chennai, en un proyecto de telecomunicaciones para una empresa en Brasil. Es un proyecto pequeño comparado de la mayoría de proyectos en mi edificio, pero es casi un proyecto piloto para probar nuevas tecnologías y herramientas y reutilizarlas luego en proyectos más grandes. Si las cosas salen bien, van a ir saliendo más proyectos en diferentes compañías de telecomunicaciones por toda Latinoamérica y, muy probablemente, voy a tener la oportunidad de regresar, si no al Perú, a algún país de la región, donde estoy seguro que podría llegar a sentirme como en casa (algo absolutamente imposible en la India). 

Es difícil pero es una experiencia súper enriquecedora. Los que decidan venir, verán como el eufórico ‘we are in India!!’ repetido muchas veces entre chelas y gente de todo el mundo, se transforma, con los meses, en el deprimente ‘we are in India…’ que intenta explicar lo inexplicable. El Taj Mahal, Benares, el templo de Oro de los Sikh, los templos del Kamasutra, los Himalayas, Kashemir, el Ganges, las playas de Goa y Kerala, son lugares que van a poder visitar entre amigos que al igual que ustedes habrán venido desde muy lejos para vivir La Experiencia. La India les pondrá a todos una marca en la frente que no se borrará nunca. 

Roberto Torres.


Inauguramos la seccion de posts invitados con Julio Gutierrez que se encuentra estudiando un doctorado en Stanford. 

Actualmente me encuentro estudiando el PhD en matematicas en la universidad de Stanford. El programa consta de 5 anhos, yo acabo de terminar el primero de ellos. Este primer anho ha sido como una maestria, en el sentido que he tenido que llevar cursos q son fundamentales para continuar el resto del programa. 

Me anime a postular a una universidad extranjera porque mientras estaba estudiando matemáticas en la Catolica conoci gente de mi carrera q se disponia a postular al extranjero y ellos hablaban de gente que lo habia hecho en anhos anteriores entonces vi que era una posibilidad

Cuando estaba postulando tenia en mente hacer el doctorado en matematicas, pero no sabia bien en que me iba a especializar asi es que pedi consejos a los profesores de la facultad. Finalmente me decidi por Michigan, Cornell, Berkeley y Stanford. Michigan la escogi porque tengo unos amigos ahi que estan haciendo algo parecido a lo que queria ver; Cornell, Berkeley y Stanford las elegi por cierto ranking en matematicas.

La universidad que me acepto fue Stanford. En el momento que te aceptan a un programa de doctorado la ayuda economica es automatica a cambio de trabajar como asistente de docencia. En mi caso conte con la suerte de obtener una fellowship, lo que significa que ya no tengo q ensenar, y esta ayuda es suficiente para cubrir los gastos de renta, comida o extras. Lo que no cubre es el pasaje de avión cuando tienes que ir a estudiar a la universidad.

En cuanto al proceso que tuve que seguir para aplicar a las universidades fue: 

- Rendir el examen del GRE (general y subject).
- Rendir el TOEFL
- Sacar los certificados de estudios y traducirlos. 

Para saber lo que cada universidad pide hay q entrar a la pagina web de la facultad y ahi estan los requerimientos. En mi caso tuve que llenar formularios en internet (algo asi como un curriculum), pedir cartas de recomendacion a 3 profesores que elegi y luego enviarlas y tambien hacer un personal statement. La mayoria de los requerimientos es comun para todas las universidades. Por ejemplo, puedes mandar tus resultados de los examenes a cuantas universidades quieras (pero tienes q pagar mas). Las cartas las pedí para todas, y el personal statement se recicla.

Sobre el TOEFL, me prepare en el curso de la Católica, me parece que está bien. Para el GRE me prepare con mi preparación para el TOEFL, es decir nada en especial. En verbal salí mal, saque menos de la mitad. Los puntajes que obtuve fueron: en el TOEFL 103, GRE en matemáticas saque 800, en verbal algo de 300 y en analytical writing creo q fue 3.5. Los exámenes los rendí en el ICPNA, porque pensé que ahi era siempre.

Sobre la investigación previa, tenia mi tesis hecha y una monografia anterior, pero nada publicado y no era una investigacion propiamente dicha. Fui jefe de practica en la PUCP y creo que si ayudo porque experienca ensenando siempre es importante en matematicas. 

El personal statement me salió un poco como lo que dice tu post que no se debe hacer. Empece diciendo que queria hacer el doctorado en matematicas porq me encantaban, estaba enamorado de las matematicas, y que desde chiquito sabia sacar logaritmos. Pero por otro lado puse tambien un poco de lo q supuestamente me interesaba hacer en investigacion. Lei otros statements de amigos que ya habian sido admitidos y eso me dio una mejor idea de lo q podia escribir. Las cartas se las pedi a Alfredo Poirier, Christian Valqui y Julio Alcantara, los tres profesores de la PUCP y si accedieron gustosamente.

Cuando salí de Peru creo que mi ingles era regular para bueno, podia entender lo que me hablaban, no todo, pero la mayoria y a partir de ahi poco a poco te acostumbras, aprendes palabras y expresiones q se usan a cada rato.

En mi caso, envie mis aplicaciones a finales de diciembre porque el GRE subject tiene pocas fechas durante el anho. No contacte a ningun professor de las universidades a las que postule, pero creo q eso puede ayudar.

- Cual crees que haya sido tu caracteristica principal para que hayas sido aceptado en Stanford?

Creo que lo mas importante fueron las notas, un par de cursos de maestria y doctorado que hice en brasil y tambien algunos concursos de matematicas en los que competi en el colegio. 

Algo que recomendaria es que se preparen con anticipacion porque siempre hay detalles que a uno se le escapan por ejemplo traducir los certificados y legalizarlos toma un par de semanas. Que postulen a varias universidades para tener msa posibilidades. Tambien que preparen su ingles para el Toefl con tiempo y que hablen con profesores de la PUCP que hayan estudiado en USA para que sepan que encontrar en sus respectivas carreras. Y que algun dia regresen a Peru.

Julio Gutierrez

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio