Inauguramos la seccion de posts invitados con Julio Gutierrez que se encuentra estudiando un doctorado en Stanford. 

Actualmente me encuentro estudiando el PhD en matematicas en la universidad de Stanford. El programa consta de 5 anhos, yo acabo de terminar el primero de ellos. Este primer anho ha sido como una maestria, en el sentido que he tenido que llevar cursos q son fundamentales para continuar el resto del programa. 

Me anime a postular a una universidad extranjera porque mientras estaba estudiando matemáticas en la Catolica conoci gente de mi carrera q se disponia a postular al extranjero y ellos hablaban de gente que lo habia hecho en anhos anteriores entonces vi que era una posibilidad

Cuando estaba postulando tenia en mente hacer el doctorado en matematicas, pero no sabia bien en que me iba a especializar asi es que pedi consejos a los profesores de la facultad. Finalmente me decidi por Michigan, Cornell, Berkeley y Stanford. Michigan la escogi porque tengo unos amigos ahi que estan haciendo algo parecido a lo que queria ver; Cornell, Berkeley y Stanford las elegi por cierto ranking en matematicas.

La universidad que me acepto fue Stanford. En el momento que te aceptan a un programa de doctorado la ayuda economica es automatica a cambio de trabajar como asistente de docencia. En mi caso conte con la suerte de obtener una fellowship, lo que significa que ya no tengo q ensenar, y esta ayuda es suficiente para cubrir los gastos de renta, comida o extras. Lo que no cubre es el pasaje de avión cuando tienes que ir a estudiar a la universidad.

En cuanto al proceso que tuve que seguir para aplicar a las universidades fue: 

- Rendir el examen del GRE (general y subject).
- Rendir el TOEFL
- Sacar los certificados de estudios y traducirlos. 

Para saber lo que cada universidad pide hay q entrar a la pagina web de la facultad y ahi estan los requerimientos. En mi caso tuve que llenar formularios en internet (algo asi como un curriculum), pedir cartas de recomendacion a 3 profesores que elegi y luego enviarlas y tambien hacer un personal statement. La mayoria de los requerimientos es comun para todas las universidades. Por ejemplo, puedes mandar tus resultados de los examenes a cuantas universidades quieras (pero tienes q pagar mas). Las cartas las pedí para todas, y el personal statement se recicla.

Sobre el TOEFL, me prepare en el curso de la Católica, me parece que está bien. Para el GRE me prepare con mi preparación para el TOEFL, es decir nada en especial. En verbal salí mal, saque menos de la mitad. Los puntajes que obtuve fueron: en el TOEFL 103, GRE en matemáticas saque 800, en verbal algo de 300 y en analytical writing creo q fue 3.5. Los exámenes los rendí en el ICPNA, porque pensé que ahi era siempre.

Sobre la investigación previa, tenia mi tesis hecha y una monografia anterior, pero nada publicado y no era una investigacion propiamente dicha. Fui jefe de practica en la PUCP y creo que si ayudo porque experienca ensenando siempre es importante en matematicas. 

El personal statement me salió un poco como lo que dice tu post que no se debe hacer. Empece diciendo que queria hacer el doctorado en matematicas porq me encantaban, estaba enamorado de las matematicas, y que desde chiquito sabia sacar logaritmos. Pero por otro lado puse tambien un poco de lo q supuestamente me interesaba hacer en investigacion. Lei otros statements de amigos que ya habian sido admitidos y eso me dio una mejor idea de lo q podia escribir. Las cartas se las pedi a Alfredo Poirier, Christian Valqui y Julio Alcantara, los tres profesores de la PUCP y si accedieron gustosamente.

Cuando salí de Peru creo que mi ingles era regular para bueno, podia entender lo que me hablaban, no todo, pero la mayoria y a partir de ahi poco a poco te acostumbras, aprendes palabras y expresiones q se usan a cada rato.

En mi caso, envie mis aplicaciones a finales de diciembre porque el GRE subject tiene pocas fechas durante el anho. No contacte a ningun professor de las universidades a las que postule, pero creo q eso puede ayudar.

- Cual crees que haya sido tu caracteristica principal para que hayas sido aceptado en Stanford?

Creo que lo mas importante fueron las notas, un par de cursos de maestria y doctorado que hice en brasil y tambien algunos concursos de matematicas en los que competi en el colegio. 

Algo que recomendaria es que se preparen con anticipacion porque siempre hay detalles que a uno se le escapan por ejemplo traducir los certificados y legalizarlos toma un par de semanas. Que postulen a varias universidades para tener msa posibilidades. Tambien que preparen su ingles para el Toefl con tiempo y que hablen con profesores de la PUCP que hayan estudiado en USA para que sepan que encontrar en sus respectivas carreras. Y que algun dia regresen a Peru.

Julio Gutierrez

16 Comments:

  1. Anónimo said...
    Tranquilo pe´Julio, "bebe".

    Estoy siguiendo tus indicaciones. Ya te contaré los resultados.
    Hoteles en Menorca said...
    Excelente post, la verdad que se me disiparon varias dudas que tenía con respecto a este tema... Probablemente el año que viene rinda el TOEFL... Saludos.
    Alojamiento en el Soho Nueva York said...
    Que interesante cuanta experiencia!
    corte por laser said...
    quiero hacer una consulta en cuanto a lo que es el idioma, quería preguntar si al momento de tener que estar frente a un curso y enseñar, el tema del idioma costó o los alumnos comprendían bien?
    ComboFix said...
    Excelente post, la verdad que se me disiparon varias dudas que tenía con respecto a este tema... Probablemente el año que viene rinda el TOEFL... Saludos.
    muebles en madrid said...
    estoy pensando lo mismo, gracias por informacion
    Descargar Ares said...
    Excelente post, la verdad que se me disiparon varias dudas que tenía con respecto a este tema... Probablemente el año que viene rinda el TOEFL... Saludos.
    Alan Faena said...
    quería preguntarles,si de las solicitudes que uno manda, que pueden ser tres o cuatro, en caso de que alguna acepte, siempre es una sola universidad la puede aceptar o pueden ser más y nosotros elegir?
    Laura Bozzo said...
    Hola!
    sé que pasó mucho tiempo desde que escribieron el post, sin embargo me arriesgo a que alguien lea este comment ;)

    Soy de Argentina, estoy buscando una beca para hacerun master (preferentemente en economía) en India.

    ¿Ustedes tienen información precisa sobre qué becas están disponibles y dónde puedo acceder a información?
    aldesa said...
    supongo que todas las universidades de prestigio deben tener requisitos muy rigurosos y estrictos, que me pueden comentar?
    imprimir flyers said...
    muchas gracias por la información. la verdad que el post es muy interesante y muy útil!!
    cinturones said...
    Muy bueno el post,con explicaciones muy interesantes que ayudan mucho cuando uno recién se está iniciando.
    tasacion said...
    realmente me parece maravilloso que entrevisten a los profesionales para que nos cuenten sus historias
    Facebook en Español said...
    Excelente post, la verdad que se me disiparon varias dudas que tenía con respecto a este tema... Probablemente el año que viene rinda el TOEFL... Saludos.
    Alan Faena said...
    debe ser realmente una muy buena experiencia hacer in doctorado en esa universidad
    limpieza cordoba said...
    La Universidad de Stanford ofrece una amplia variedad de cursos gratuitos en línea a cualquier persona y sin costo alguno. Basta con escoger el curso que se desea, e ingresar su nombre y correo electrónico en donde será contactado posteriormente.

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio