Tal como se ve en la ilustracion, este post es para todos los que necesitan ayuda, porque Jorge se ha encargado de dar un post detallado sobre la postulacion a maestrias y doctorados. Jorge, de Colombia, cursa la maestria en Analytics en NC State. Gracias Jorge por el post!

Primero que todo, gracias por la invitación a postear de los “dueños” del blog. Creo que es una excelente idea compartir este tipo de experiencias y les deseo la mejor de las suertes.

¿Buscando beca? Prepárate, porque el camino no es corto. Parafraseando a Picasso, las oportunidades existen, pero tienen que encontrarte “googleando”.

Lo primero que se debe tener claro es si se desea hacer una maestría o se va a ir por el doctorado. Cada opción genera caminos diferentes. Como yo estuve indagando por ambos, creo que puedo compartir esa experiencia.

Tratándose de maestría:

¿Qué universidad escoger?... Yo sugiero basarse en el ranking de 500 universidades de la universidad de Beijing o en el ranking de Times Higher Education. Puede que no estén TODAS las que son buenas, pero seguro todas las que están allí garantizan un nivel mínimo que evitará salir al mundo a educarse en una universidad de garaje. Y universidades de garaje hay muchas en USA y en Europa, aunque uno no lo crea!!!! A partir de esta lista, empezar a mirar las páginas web de las universidades. Si la página no es amigable, es un mal comienzo para la universidad, pues significa que no está muy interesada en obtener estudiantes internacionales y de seguro no tiene la infraestructura para hacerlo, lo que puede hacer de la experiencia del estudiante algo penoso. De ahí en adelante, explorar la página al gusto: las facultades, los programas, los profesores, la infraestructura, etc….

Si buscas maestría en Europa, la fundación carolina tiene buenas becas para estudiantes latinos en España. Si quieres estudiar en Francia, acércate a la Alianza Francesa en tu país. Es increíble la cantidad de becas que puedes obtener por saber francés, porque Francia está muy interesada en difundir su cultura. Si la idea es Inglaterra, el consejo británico en tu país es la mejor opción, aunque becas, lo que se dice becas… no encontré realmente. De hecho la página web del consejo británico lleva a un buscador de. La otra opción interesante en Europa son las becas Erasmus Mundus. Estas últimas tienen el valor agregado de desarrollarse en más de un país, por lo que el viaje se duplica!!!!

Si la maestría es en USA, las opciones más recomendadas son Fullbright y la OEA. De resto, resultará muy difícil que una universidad gringa te beque para maestría: la plata está reservada para los doctorandos. Recomiendo buscar también la entidad de tu país que se dedica a promover la ciencia y la tecnología. En mi caso, yo fui becado por COLCIENCIAS, entidad del Estado colombiano.

No descartes de plano la posibilidad de ir a Australia o a Asia. Si eres bueno, puedes resultar becado directamente por la universidad. Para estas universidades el consejo de la página web es claro…. Si todo está allí, la universidad puede valer la pena; si no puedes navegar, o partes de la página están en garabatos…. no es buena idea (a menos que manejes el idioma). A mi en particular me encantó la Universidad Nacional de Singapur. No alcancé a aplicar por asunto de fechas….

México y Argentina no son opciones desdeñables. Pero creo que tampoco tienen muchas becas. Para Asia, Australia y Latinoamérica, yo solo le dispararía a las universidades que están en el ranking de las 500 mejores.

Si lo que quieres hacer es un doctorado, la mayoría de las universidades de las 50 mejores te van a dar un assistantship o un fellowship, pero eso sí, debes tener un tópico de investigación claro que se relacione con los tópicos de investigación de la universidad. Por eso en este caso lo más importante no es buscar la universidad, sino el tutor, la persona que va a dirigir tu investigación. Repito, lo más importante es ser afín al trabajo de ese tutor, de otra manera el doctorado puede ser una pesadilla (conozco varias historias al respecto). Una buena idea es mirar los temas de investigación de la Facultad y el trabajo específico (papers) de los investigadores, que generalmente está colgado de la página web. Si te ves escribiendo algo así, ese es tu sitio. Otra opción es buscar en un base de datos indexada ¿sabes que es? Si no, es bueno irse enterando si tu intención es realmente hacer un doctorado. Bueno la idea es buscar en la base de datos los temas que te gustan, las cosas en las que querrías investigar, encontrar papers interesantes… y ver de qué universidad vienen los autores. Entonces, googlear la página web de la universidad. Esta opción puede ahorrarte mucho tiempo…. 500 páginas web aún son un gran desafío, y te puedes ir por el camino corto.

Una vez identificado el doctorado, revisa en la página web si es prudente contactar a los investigadores. Si no dice nada, contáctalo y empiézale a contar tu historia. Para ello tienes que saber cuáles son los temas del personaje… de vuelta a la base de datos indexada. Ahí puedes ver la “química” que te hará aplicar o desistir.

Después de todo eso (o paralelo a ello) vienen el papeleo, el TOEFL y el GRE(en Asia y Estados Unidos. Para francia o España no lo necesitas). Aún si sabes inglés, no descuides el GRE. Obtuve un excelente TOEFL, y me descuidé un poco para el GRE. Si tu tema es cuantitativo, la sección cuantitativa del GRE es la realmente importante, no hay que ponerle tanta atención al verbal o al writing… pero obtener 800 en cuantitativo, o mínimo 750 sobre 800 es algo esperado en las mejores universidades. Y parece fácil…. pero no lo es. Los ejercicios que se encuentran en la red son buenos, no es necesario gastar tanta plata en libros y cursos. No creo que encuentres buenos cursos excepto los “oficiales”, que usualmente son muy caros (ya no recuerdo el nombre de la institución… creo que es Kaplan). Cursos para el TOEFL hay miles, y buenos… pero para el GRE no tanto. Insisto, los ejercicios que se encuentran en los sitios más populares de Internet son realmente parecidos a lo que ocurre en el examen. Así que… a googlear de nuevo.

Para el TOEFL me preparé con un curso oficial hecho por la Universidad de Cambridge, muy bueno y muy recomendable. No solo usé el curso: para el “speaking”, quizás lo más difícil del TOEFL, me sentaba a leer la sección científica de la Voz de América (VOA) o de algún periódico en inglés , luego buscaba otro documento sobre el mismo tema, y me obligaba a contrastar las dos opiniones, o a decir porque eran parecidas. Me grababa, y luego me escuchaba. Se da uno cuenta de la multitud de errores que comete al hablar, y también se da cuenta del vocabulario “estudiantil- científico” que uno se sabe en español pero no en inglés. Llegué con listas memorizadas de frases para expresar contraste o acuerdo entre dos opiniones, o para decir que una cosa complementaba la otra. Solo era cuestión de poner palabras en las frases prefabricadas… y listo. Creo que fue una excelente idea.

En mi caso apliqué a Stanford, al Politécnico de Rensselaer y a la Universidad estatal de North Carolina, en los dos primeros casos a facultades de ingeniería y en el último, al Institute of Advanced Analytics. Con 700 en cuantitativo (bajito), 500 en verbal (alto para un latino), y TOEFL de 108, fui admitido sin problemas para maestría en Rensselaer y NCSU. Stanford si te exige 800 en cuantitativo. Para cuando apliqué, ya tenía la beca de COLCIENCIAS, luego no supe mayor cosa del proceso de aplicación. Muchas veces las entidades que becan hacen toda la aplicación y el “lobby” por uno; el hecho de tener una beca pre-aprobada te da un “plus” grandísimo. Por eso hay que empezar a buscar más de un año antes del Septiembre escogido para viajar.

Bueno, esas son todas las recomendaciones que se me ocurren por ahora!! Salu2 digitales.

Jorge Alvarado

34 Comments:

  1. Chino Migraña said...
    Excelente post. Gracias por la información.
    cesped artificial said...
    veo que son muchas las organizaciones que ofrecen becas a estudiantes, pero la Alianza Francesa debe ser una de las primeras en hacerlo.
    proteccion solar para deportistas said...
    que bueno, realmente, es muy detallado y sirve de mucho.
    venta casas rurales said...
    Es muy importante tener claro a que organismos se puede recurrir en estos casos, gracias por compartirlos.
    cesped artificial said...
    Mirá vos, muchas cosas que no conocía. Gracias por el artículo, mucha información bastante útil. Saludos.
    servicio tecnico hp said...
    Muy bueno el post, información muy interesante...
    Hotel en Beyoglu said...
    Muy buena info, y la verdad que en Argentina no hay muchas becas, una pena.
    Viajes para mujeres said...
    que importante que quienes tengan la experiencia puedan contar para los que estamos buscando este tipo de becas podamos tener una idea más cercana dónde y cómo hacerlo.
    Hoteles en Taksim said...
    muy buen articulo sobre analytics
    bomar said...
    quisiera consultar a que llaman universidades garage y cómo me doy cuenta si lo son o no.
    Windows 8 Descargar said...
    quisiera consultar a que llaman universidades garage y cómo me doy cuenta si lo son o no.
    ComboFix said...
    quisiera consultar a que llaman universidades garage y cómo me doy cuenta si lo son o no.
    Descargar Ares said...
    Excelente post. Gracias por la información.
    Laura Bozzo said...
    Una vez agradecer por estos consejos, me han sido de mucha ayuda
    blog de poker said...
    Cómo se hace para decidir cuáles son las mejores universidades para nosotros y que tengan más posibilidades de que acepten la solicitud?
    cinturones said...
    Gracias por compartir la información, es muy detallada y útil.
    muebles online said...
    muchas gracias por compartir esta nota. la verdad que es muy bueno poder saber cómo piensan los profesionales
    Facebook en Español said...
    veo que son muchas las organizaciones que ofrecen becas a estudiantes, pero la Alianza Francesa debe ser una de las primeras en hacerlo.
    plagas en soja said...
    Muy buena data. Gracias por compartirlo, es de mucha utilidad
    aldesa said...
    Muchas gracias por tomarte el trabajo de explicarnos bien sobre el tema, muy útil el post.
    Vitnik said...
    Que bueno que haya gente siempre dispuesta a contar sus experiencias para asi poder ayudar a los demás, muchas gracias por tan buen y completo artículo!!!
    Durlock said...
    Excelente blog, me alegra haber encontrado el sitio por lo mucho qu se nota que saben del tema, mi pregunta es la siguiente, si para poder gestionar una beca para una maestría hay que tener una edad determinada, es decir si hay límites en la edad de los aspirantes.
    Alan Faena said...
    Me encanta el blog y la ayuda que nos da la gente contando sus experiencias para los que todavía estamos a mitad de camino, la verdad que son de mucha ayuda.
    planes de vivienda en Córdoba said...
    Una vez más debo decir que esta pagina es una de las mejores que he transitado, me ha ayudado mucho a lo largo de mi carrera de investigador
    redacciones said...
    Esxelente posteo con mucha informacion que todo estudiante necesita!!
    universidad siglo xxi said...
    quería consultarles que opinan de los cursos de la Universidad de Stanford que son online, me parece interesante.
    vestidos de mujer said...
    Necesito preguntar si saben en qué lugares se dan maestrías en diseño de modas en el exterior y cuáles son más recomendables.
    viviendas prefabricadas said...
    Muy buenos los temas tratados en el blog.
    jose conchillo saez said...
    Muchas veces tenemos en mente hacer una maestria o un doctorado, pero no sabemos como iniciar todo el proceso, muchas gracias.
    Software Calzado said...
    Quisiera consultar cómo hacer para poder elegir una universidad en un listado tan grande.
    Marketing Online said...
    Es muy bueno el blog por la cantidad de consejos excelente!
    software de gestion y venta de automotores y motos said...
    Gracias por aclarar la diferencia entre maestría y doctorado!, saludos.
    consultora de marketing digital said...
    Siempre es un gusto poder leer sobre estos temas de la gente que tiene experiencia.
    turbocompresor said...
    Me pareció sumamente interesante el tema de la entrevista y me gustó mucho como la desarrollaron porque es bien clara y además la información es clara, muchos saludos!

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio