Siguiendo con la seccion de post invitados, en esta oportunidad Roberto Torres, estudiante de Ingenieria Informatica en la PUCP nos cuenta de sus practicas pre-profesionales en la empresas TATA en India.

AIESEC es una plataforma de estudiantes, con casi 60 años de fundada, que promueve la formación de líderes a través del intercambio cultural. Mediante las distintas divisiones regionales en todo el mundo, los distintos comités de AIESEC ofrecen pasantias y prácticas preprofesionales a estudiantes y recién egresados. Fuera de las metas altruistas, la idea es atraer a la mayor cantidad de extranjeros hacia las ofertas de trabajo locales y colocar a la mayor cantidad de postulantes locales en las ofertas de comités en el extranjero. 

En este punto empiezan las diferencias y juegan un papel importante los atractivos turísticos y las ofertas laborales de cada país. Mientras que en Europa, para formar parte de AIESEC y tener la oportunidad de viajar, es necesario pertenecer al tercio superior y colaborar con el comité local por lo menos durante un año, en la mayoría de países de Latinoamérica, con gente mucho más pragmática, basta con asistir a un par de charlas y pagar la cuota de inscripción. 

AIESEC India esta a la cabeza del número de intercambios a nivel mundial. Conocida desde los anhos 60s como un paraíso para místicos, hippies y mochileros, India es un caso muy particular que atrae a gente de todo el mundo por su riqueza cultural y la gran oferta laboral que respaldan tanto transnacionales de tecnologías de la información como importantes ONGs dedicadas a la educación, el desarrollo y el medio ambiente. 

Para quienes estén interesados en oportunidades en el campo de la informática, la oferta laboral de AIESEC India, hay que decirlo, es excelente. Empresas que buscan una mayor presencia en el extranjero, con un especial énfasis en mercados emergentes como Latinoamérica, han empezado a tomar seriamente la incorporación de extranjeros en proyectos dentro de la India para luego devolverlos a sus países o región de origen, con el valor agregado de haber sido expuestos a nuevas tecnologías y haber experimentado (y sufrido en carne propia) la forma de trabajo india. La demanda de recursos humanos con conocimientos del idioma y la cultura organizacional latinoamericana es cada vez más fuerte. 

A diferencia de las prácticas en ONGs o en el campo de la hotelería por ejemplo, empresas informáticas como TCS o Satyam, tienen programas especiales en los que AIESEC pasa a ser solamente una herramienta para reclutar gente fuera de la India. La opción de hacer carrera en estas empresas es cada vez más concreta y los beneficios nada despreciables: boleto aéreo de regreso, contrato de trabajo, cuenta bancaria, seguro médico y dental

La diversidad de proyectos, además, es impensable para la mayoría de egresados latinoamericanos: proyectos de sistemas de información, consultoría y outsourcing para empresas como Citibank, American Express, HP, British Telecom, Motorota, General Electric, KLM y American Airlines, forman todo un espectro de posibilidades de una interminable lista con distintos sectores como banca y seguros, telecomunicaciones, minería, salud, transporte aéreo y manufactura. Son empresas con miles y miles de trabajadores listos para tomar proyectos millonarios en el mismo instante que el cliente decida dar luz verde, con parques informáticos exentos de impuestos por el gobierno durante varias décadas, herramientas de última generación y modernos ambientes de trabajo. En las afueras de la ciudad, donde el terreno no cuesta nada y los edificios crecen descontroladamente como mala hierba, el campo y la corporación terminan chocando brutalmente. 

No es fácil adaptarse a una cultura tan cerrada y conservadora, incluso para los que venimos de países como Perú, donde se come ají, el tráfico es un caos y la gente es incumplida. La gente trabaja demasiado y no tiene ninguna noción de lo que es tomar vacaciones, tener un fin de semana largo o volver temprano a la casa. Es como si la gente sintiera un gran desprecio por todo lo mundano y una resignación absoluta que provocan a veces una punzada en el estómago. Nunca he visto en la calle tantos mendigos deformes y mutilados y con tanta paz en la mirada al mismo tiempo.

Yo estoy actualmente en Chennai, en un proyecto de telecomunicaciones para una empresa en Brasil. Es un proyecto pequeño comparado de la mayoría de proyectos en mi edificio, pero es casi un proyecto piloto para probar nuevas tecnologías y herramientas y reutilizarlas luego en proyectos más grandes. Si las cosas salen bien, van a ir saliendo más proyectos en diferentes compañías de telecomunicaciones por toda Latinoamérica y, muy probablemente, voy a tener la oportunidad de regresar, si no al Perú, a algún país de la región, donde estoy seguro que podría llegar a sentirme como en casa (algo absolutamente imposible en la India). 

Es difícil pero es una experiencia súper enriquecedora. Los que decidan venir, verán como el eufórico ‘we are in India!!’ repetido muchas veces entre chelas y gente de todo el mundo, se transforma, con los meses, en el deprimente ‘we are in India…’ que intenta explicar lo inexplicable. El Taj Mahal, Benares, el templo de Oro de los Sikh, los templos del Kamasutra, los Himalayas, Kashemir, el Ganges, las playas de Goa y Kerala, son lugares que van a poder visitar entre amigos que al igual que ustedes habrán venido desde muy lejos para vivir La Experiencia. La India les pondrá a todos una marca en la frente que no se borrará nunca. 

Roberto Torres.


26 Comments:

  1. Anónimo said...
    Llego hasta aqui por un comentario que dejaron en el mio. La idea me parece realamente genial!

    Crear un espacio de intercambio de información acerca de becas y acerca de la experiencia de personas que han conseguido una.

    Los sigo leyendo y los voy a recomendar de todas maneras!

    Un abrazo,

    Lu
    Mamá de DOS chancletas
    DEWAN HOLIDAYS said...
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
    Anónimo said...
    No se si vieron la pelicula outsource????

    Mi pregunta es si la India es como lo muestran en la peli. Siendo asi ni loco voy para alla.

    Saludos
    Anónimo said...
    Buenos dias, les envio un cordial saludo al personal de"CIP" deeando exito en sus funciones que desenpeña. Como un estudiante de la "PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA" De la facultad de "CIENCIAS AGRICOLAS" Que estoy cursando el cuarto año de esa carrera, me permito dirigirme a usted, para pedir que me permita O que me ayude realizar la pasantia ya que la universidad donde estudio me lo pide. Mi pegunta es si es que me lo permite realizar la practitica en dicho pasantia , que tramites tengo que realizar. y en que forma me lo ayudaria para realizar dicha pasantia. Me gustaria realizar las practicas en la carrera de Ing. en Ciencias Agricolas. Gracias por su conprension........... y lindo dia
    AT_: Luis Vega, Estudiante
    Nota: Si me permite realizar las pasantias como me permite financiar los pasajes y/o los hospedajes.
    Andrea Villanes said...
    Hola Luis, este blog solo proporciona informacion para obtener becas y somos estudiantes que estan cursando estudios en el extranjero. No brindamos pasantias. Un saludo y gracias por visitarnos.
    Ella said...
    Hola!
    sé que pasó mucho tiempo desde que escribieron el post, sin embargo me arriesgo a que alguien lea este comment ;)

    Soy de Argentina, estoy buscando una beca para hacerun master (preferentemente en economía) en India.

    ¿Ustedes tienen información precisa sobre qué becas están disponibles y dónde puedo acceder a información?

    Gracias!! Saludos!
    (dejo mi usuario de gmail así podemos seguir la comunicación vía mail)
    Andrea Villanes said...
    Hola Ella, me comunicare contigo por correo.

    Saludos

    Andrea
    colegios concertados Madrid said...
    Tuve la oportunidad de conocer a este grupo Aiesec, no conozco cuales son los orígenes, pero en mi caso, lo conocí en Argentina, no dudo para nada de las buenas obras que realizan, en mi caso no me sentí cómoda por tener que pasar unos días en un lugar sin poder salir para conocer de que se trataba la organización.
    centro de desintoxicacion said...
    Yo conocí AIESEC por intermedio del Centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de una universidad de Argentina.
    Hotel barato en Santiago said...
    Que lindo seria poder conocer India y cuanto mejor si es con un proposito especifico, como en este caso, una pasantia.
    capital privado said...
    Es importante la información que das porque además de comentar lo que es la organización podemos saber de la vida diaria en es país.
    ComboFix said...
    Yo conocí AIESEC por intermedio del Centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de una universidad de Argentina.
    muebles en madrid said...
    India es reconocida como la segunda economía con mayor crecimiento y se predice que eclipsará a la China en los próximos años. Projects Abroad lo tendrá haciendo su pasantía en el corazón mismo de esta abrasadora economía.
    Descargar Ares said...
    Mi pregunta es si la India es como lo muestran en la peli. Siendo asi ni loco voy para alla.
    Alan Faena said...
    Es muy interesantes que se formen estas asociaciones para facilitar el intercambio en los estudiantes o egresados recién recibidos, veo que esta de la cual hablan es muy activa, veré si la encuentro en mi país.
    Laura Bozzo said...
    Hola!
    sé que pasó mucho tiempo desde que escribieron el post, sin embargo me arriesgo a que alguien lea este comment ;)

    Soy de Argentina, estoy buscando una beca para hacerun master (preferentemente en economía) en India.

    ¿Ustedes tienen información precisa sobre qué becas están disponibles y dónde puedo acceder a información?
    actores Barcelona said...
    me parece muy interesante el post. muchas veces pensé en trabajar en India pero nunca me animé!!
    Facebook en Español said...
    Buenos dias, les envio un cordial saludo al personal de"CIP" deeando exito en sus funciones que desenpeña. Como un estudiante de la "PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA" De la facultad de "CIENCIAS AGRICOLAS" Que estoy cursando el cuarto año de esa carrera.
    Natania said...
    Cómo se puede conseguir una beca de estudios para realizar un máster de Ingeniería en la India?
    cesped artificial said...
    Es realmente muy útil toda la información que nos brindan en el blog, y en especial éste artículo para mi es muy bueno ya que me interesaría mucho poder hacer algo en India.
    hotel cerdanya said...
    la verdad que me encantaría hacer pasantías en otro país, no se si en India pero si en el extranjero
    Aldesa said...
    Me encanta ver como gente que tiene las cosas tan claras se tome el tiempo para ayudar alos que no sabemos tanto del tema y nos dan una gran ayuda con eso.
    ramin tovfigh said...
    Respecto a esta fundación que comentan, quisiera saber si alguien me puede explicar que sería "pertenecer al tercio superior y colaborar con el comité local por lo menos durante un año".
    Anónimo said...
    Que importante para los estudiantes o recién egresados tener la oportunidad de participar en otro país y en grandes empresas.
    muebles baratos said...
    Esta organización es la más importante en cuanto a organizar intercambios de jóvenes o hay otras similares?
    turbocompresor said...
    Creo que es una gran experiencia de vida poder tener la posibilidad de hacer una pasantía en un país tan distinto al nuestro, me gustaría haber podido hacer algo así.

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio