Estoy recibiendo un taller de 'Communications Skills' en mi maestria. Les dare un resumen de lo que estoy aprendiendo porque como estudiantes de post grado y en sus trabajos, necesitaran comunicar ideas de forma organizada y clara. La mayoria de veces lo tendran que hacer en otro idioma que no es el natal, asi que todos estos consejos les podrian ser utiles en un futuro.

Habilidades para comunicar

- Postura: la postura de una persona puede decir mucho. Lo que recomiendan en el curso es no adoptar la postura 'comoda' que siempre usamos. Por ejemplo, en el salon muchos cruzaron los brazos, se apoyaron contra la pared, apoyaron el cuerpo mas sobre una pierna que en la otra y esto creaba un 'desbalance' en el cuerpo. Lo que es comodo para ti, no importa. Tienes que pararte derecho (ganaras unos cuantos centimetros mas incluso), tu tono de voz cambiara, tu publico te vera diferente y se te vera mucho mejor.

- Movimiento: quedarse parado en el medio de la habitacion/clase donde estas exponiendo no es bueno. Se tiene que ver movilidad en la habitacion, de un lado a otro. Incluso, si se tiene espacio, es recomendable ir por los costados de la habitacion pero siempre 'mirando' a todo tu publico. No es recomendable desplazarse por el 'medio' de la habitacion o entre el publico dejando a personas que solo puedan 'verte' por atras. Tienes que tener en cuenta que todo el publico debe de ser capaz de mirarte. Algo muy importante, es que mientras caminas, es muy probable que 'hables' al piso, o de frente. Trata de caminar sin hablar (mientras vas pensando en cual sera tu siguiente oracion), o desplazarte haciendo contacto visual con alguna persona.

- Contacto visual: Antes de asistir al curso pense que el contacto visual era simplemente 'ver' a las personas mientras hablabas, pero NO!. Se trata de HACER contacto visual con UNA sola persona mientras que hablas TODA una oracion completa. Por ejemplo, digamos que quieres decir la oracion: 'Mi viaje estuvo bueno, pero el aterrizaje estuvo desastroso (punto)'. Entonces, lo primero que tienes que hacer es MIRAR a una sola persona sin hablar y luego comenzar a decir toda la oracion. Luego, haces una pausa despues del punto, haces contacto visual con otra persona (si esta lejos de esa persona y no es de la primera fila es preferible) y comienzas a hablar tu segunda oracion. Suena leeeento pero asi es mejor. En clase nos toco salir al frente y ser los que escuchabamos, y cada vez que la persona hacia pausas para cambiar de persona o simplemente para caminar, era bueno para la audiencia!!! No se trata de decirle todo lo que queremos decir como una competencia de quien habla mas rapido o quien dice mas palabras por minuto, si no de COMUNICAR.

- Gestos: siempre me ensenharon que moviera las manos y yo aprendi de esa forma. Hoy eso no me funciono. Si vas a hacer un gesto, tiene que ser acorde con lo que estas hablando. De todo el curso con lo unico que estoy en desacuerdo es con esto, y creo que es muy dificil que deje de mover las manos, pero algo bueno que nos ensenharon es que por ejemplo, si vas a decir la oracion: 'Las cifras indican un crecimiento del 5% en las ventas anuales'. Entonces, seria bueno que tus manos hicieran un gesto acorde con lo que estas queriendo enfatizar, en este caso CRECIMIENTO. Tus manos, tienes que elevarse lo suficiente como para que se vean tus axilas (parafraseando al profesor!), y te aseguro (despues de haber visto a 12 alumnos haber sufrido en carne propia lo que es hacer todo esto) que el tono con el que dices CRECIMIENTO cambiara y tu audiencia se sentira mas identificada.

- Tonos de voz: si el timbre de tu voz suele ser monotonico entonces deberias considerar jugar con los tonos de voz. Por ejemplo, si haces un gesto y quieres que el publico te preste atencion por ese momento, entonces seria bueno levantar un poco mas la voz o bajar el tono de tu voz para que 'te sigan'.

- Oraciones pequenhas y pausas entre oraciones: creo que toda la clase aprendio hoy que no es necesario decir oraciones LARGAS para dar a entender que sabes del tema. Con oraciones pequenhas (y en un idioma como el ingles que es mucho mas directo) y haciendo pausas entre las oraciones, te comunicas MUCHO mejor con tu audiciencia.

- Eliminar los 'so.. mmm.. ammm..': no se debe empezar las oraciones con estas 'palabritas'. Si haces las pausas entre oraciones y aprovechas esos momentos para pensar cual sera tu siguiente oracion no tendras muchas de estas palabritas al final.

No importa si conoces el tema, si es nuevo o si lo estas inventando. Si sigues o tratas de seguir estas reglas te ira MUCHO mejor. Hoy nos hicieron hablar a cada uno de un tema cualquiera que el instructor daba. A mi me toco hablar de 'Como es viajar en avion'. Lo mas dificil de controlar fueron mis manos, y hacer contacto visual con una sola persona por oracion y luego cambiar de persona, porque tendia a hacer el contacto visual con MUCHAS personas a la vez en una sola oracion. Luego, como se me acabaron las ideas en media exposicion, comence a inventar cosas del tema, y mi audiencia dijo que no se notaba que las estaba inventando porque estaba usando un buen tono de voz, buen contacto visual y oraciones pequenhas con pausas entre ellas. Eramos 12 personas, entre americanos, indios (de la India), y latinoamericanos. Increiblemente el idioma no fue la barrera para que al final del dia la persona que mejor lo hizo fue un chico de la India. Asi que no le echen la culpa al idioma. Practiquen nomas!

Andrea Villanes

88 Comments:

  1. Unknown said...
    Lo aplicare en mis clases. Gracias por compartir esta informacion. frecuentemente las cosas mas utiles tienen una teoria sencilla, pero curiosamente la practica requiere decision y constancia y eso si que es lo complicado! pero ..lo intentare.
    Anónimo said...
    De lo que he leido, también hay 'tips' para presentaciones grupales?, ya que por lo general lo que se hace es dividir toda la exposición en 'n' partes y los expositores salen de uno en uno, de repente hay alguna ayuda útil por ahi :D

    ... muy buen post!!!
    Anónimo said...
    Hola Otto! Para las presentaciones grupales se aplica lo mismo. No nos dieron tips especificos (aunque hubiese sido muy buena pregunta).

    Lo que nos aconsejaron para gente que viene de carreras tecnicas como Informatica etc, es que no se debe decir: 'No son un buen orador, pero tratare de hacer mi mayor esfuerzo'. Lo he escuchado muchas veces en presentaciones informaticas! y en verdad da ganas de levantarse e irse porque sabes que el orador no hara un buen trabajo y se esta disculpando de antemano.

    Hare la pregunta de presentaciones y te mantendre al tanto!

    Gracias por visitar el blog!
    Pergolas said...
    Son muy buenos los consejos, porque muchas veces, o por lo menos es mi caso, que si bien me siento segura en lo que pienso, en mis conocimientos y en lo que quiero transmitir, algunas veces me cuesta poder hacerlo en forma clara.
    certificados profesionalidad said...
    me vendrán muy bien estos consejos, gracias mil!!
    Anónimo said...
    que importante este post porque cuesta mucho hablar ante un público, en mi caso hasta me cuesta rendir un exámen en forma oral.
    ventanas oscilobatientes said...
    que buenos consejos, es complicado perder los nervios, espero que cuando me toque el momento de hacerlo pueda recordar lo que leí en el post.
    diseño paginas web said...
    La verdad que es bastante común este problema de hablar en público, tu artículo es de bastante ayuda.
    Hoteles en Mallorca said...
    Muy buenos consejos. Algunas veces al haber una gran cantidad de personas se complica hablar. Pondré en práctica estos tips.
    Pergolas said...
    que importante es tener en cuentas estas cosas que comentas, hay muchas que es complicado de llevar a cabo, pero practicando se aprende.
    Hostal económico en Praga said...
    Excelentes consejos, es algo que siempre me ha costado muchísimo!
    parcelas said...
    Muy buenos los consejos, trataré de practicarlos para ver si me sirven, gracias!!
    muebles buenos aires said...
    Dentro de poco tiempo tengo que hacer la presentación de mi tesis de finalización de carrera, estos consejos me vienen muy bien!
    Jose Luis Manzano said...
    Muy buenos consejos, es importante saber hablar delante del público, porque puede surgir alguna situación y lo mejor es tener éxito.
    ComboFix said...
    Son muy buenos los consejos, porque muchas veces, o por lo menos es mi caso, que si bien me siento segura en lo que pienso, en mis conocimientos y en lo que quiero transmitir, algunas veces me cuesta poder hacerlo en forma clara.
    muebles camobel said...
    Hay que cuidar la entonación (module y dirija bien su voz), el tono (claro y relajado), el volumen (ni bajo, que no se oiga nada, ni gritando, atemorizando al público)
    fabrica de muebles madrid said...
    Muy buenos consejos, pienso que a la mayoría de las personas nos cuesta hablar en público, y teniendo en cuenta éstas recomendaciones la tarea se vuelve más fácil.
    capital privado said...
    Muy buenos y útiles los consejos ya que a mi ésta clase de cosas me ponen muy mal, veré de seguirlos y espero me funcionen.
    marketing online barcelona said...
    Hablar en público creo que resulta difícil para la mayoría de las personas, por lo que todos éstos consejos vienen de maravillas.
    Jose Luis Manzano said...
    GRacias todos necestimaos aveces un consejo y un incentivo para hablar en clases
    Jose Luis Manzano said...
    Ademas cada ves resulta mas preciso saber como expresarse frente a los demas
    tienda erotica said...
    Una de las cuestiones que siempre aquejan a muchs persoans es la expresion en publico, muy buena entrada
    despedidas de soltera said...
    Increible acercion señoras! que bueno poder ver esto aqui
    asesorias said...
    Otra version del elencon es la no projecion como cuesta hablar con los otros
    hoteles cerdanya said...
    De todos los post de este blog este parece el menos intelectual pero el que mas utilidad tiene para la vida
    procuradores en salamanca said...
    Deberiamos tener otras maneras de comunicarnos con los otros y trabajar en ello, un gran problema no es asi?
    tasacion de pisos said...
    A tantos estudiantes nos cuesta tanto dar finales orales, gracias por el dato
    cosmetica natural said...
    Es una cuestion facil de deccir pero dificil de aplicar, estos cursos deberian ser gratuitos en las Universidades
    caramelos said...
    tu lo has dicho debemos aprender todos a estar con los otros, el grna publico
    abogados Mostoles said...
    En la radio han puesto una señal alusiva esta ematica tambien, bienvenidos al mundo de los timidos
    centralitas telefonicas barcelona said...
    Asi es como se debe entender las cosas señores!
    imprenta de flyers said...
    Quiero pensar que estamos haciendo las cosas, bien gracias nos sentimos acompañados en este tipo de terapias
    analisis VIH said...
    Los consejos para expresarse en publico son super necesrios para un monton de personas, gracias es una gran guia esta
    actores Barcelona said...
    No creo que haya otra señal, mas que la psibilidad de hablar y ser hablado
    software horario escolar said...
    Increibles deseos, espero que todos podamos comuncarnos en gran manera
    centralitas telefonicas said...
    El vernos de esa manera nos hace a todos de la misma forma, verte y vernos ese es un lema
    escuela de cine said...
    Quiero pensar que estamos en la misma sintonia, eso me relaja
    control de combustible said...
    Que gran apuesta esta!!
    Descargar Ares said...
    Lo aplicare en mis clases. Gracias por compartir esta informacion. frecuentemente las cosas mas utiles tienen una teoria sencilla, pero curiosamente la practica requiere decision y constancia y eso si que es lo complicado! pero ..lo intentare.
    agencia marketing online barcelona said...
    Lo pondré en práctica todo lo que me sea posible, porque a veces los nervios me ganan.
    Jose Luis Manzano said...
    Una vez agradecer por estos consejos, me han sido de mucha ayuda
    Jose Luis Manzano said...
    y lo digo por la mayoria de las veces hay que pagar por consejos como estos
    Jose Luis Manzano said...
    Siempre es un placer todo lo que se comparte ene ste blog
    Jose Luis Manzano said...
    ademas de informacion util es de calidad y confianza
    Jose Luis Manzano said...
    por eso sigan posteando apra nosotros sus seguidores
    Jose Luis Manzano said...
    seguiremos leyendo y aportando nosotros
    Jose Luis Manzano said...
    unacosa d locos el conocimiento y la expresion
    Jose Luis Manzano said...
    y repito para estudiar una interesantisima cuestion
    Jose Luis Manzano said...
    buena idea, mucho talento
    venta de casas said...
    Son consejos para tener en cuenta,ya que por lo general al enfrentar al público uno se siente intimidado,es bueno saber cuáles son los pasos a seguir.
    Tiendas muebles madrid said...
    Buen aporte!, es inceíble lo que se puede perder poque los nervios no dejan pensar,con ésta guía resulta más fácil.
    Jamon de bellota said...
    Muchas gracias por los consejo, yo la verdad es que me cago de miedo al hablar en público. Es uno de mis grandes temores y eso que he ido a clases de teatro para conseguirlo.
    Laura Bozzo said...
    Una vez agradecer por estos consejos, me han sido de mucha ayuda
    baños a medida madrid said...
    es una de mis asignaturas pendientes el hablar en publico y estos consejos me bienen muy bien
    Jose Luis Manzano said...
    La verdad que son muy buenos los tips ya que no es nada fácil hablar con mucha gente mirándote pero me parece que se logra con la práctica.
    Natania said...
    muchas gracias por la información. espero que me sirva porque a mi me cuesta mucho hablar en público!!
    herboristeria online said...
    que importante este post porque cuesta mucho hablar ante un público, en mi caso hasta me cuesta rendir un exámen en forma oral.
    aldesa said...
    Gracias por compartiréstos consejos,porque cuando uno se encuentra en esa situación, el miedo puede paralizarle.
    casa villa allende said...
    GRacias por compartir esta informacion con nosotros
    Vitnik said...
    Que buena pregunta, apra hacerce no?
    Vitnik said...
    Es la unoca cosa que no se bien como funciona cuando estamos cerca
    Vitnik said...
    Lo unico que se puede separar es cuando hay desamor
    centralitas telefonicas said...
    Enfrentar al público, en cualquier situación que sea,es una experiencia para la que se debe estar preparado,y éstos consejos vienen muy bien. Gracias
    Facebook en Español said...
    De lo que he leido, también hay 'tips' para presentaciones grupales?, ya que por lo general lo que se hace es dividir toda la exposición en 'n' partes y los expositores salen de uno en uno, de repente hay alguna ayuda útil por ahi :D
    Handheld Instruments said...
    La comunicacion no verbal es casi mas importante que la verbal en si. Siempre hay que tenerlo muy en cuenta
    Tiendas muebles madrid said...
    Probare estos consejos, si me dan resultados les voy a contar y voy a pasarlos! muy interesante :)
    aldesa said...
    Tenia un evento y estos consejos me han servido de mucho
    viajar solo said...
    Son cosnejos muy utiles, todos deberimaos tenerlos en cuenta?
    sillas oficina said...
    Muy util tu post sigue asi :)
    blog de poker said...
    Estos consejos son muy buenos has tenido en cuenta todos los puntos
    aldesa said...
    Me encantan estas cosas siempre ayudan para presentarse en publico
    aldesa said...
    Esto esta muy bueno para aprovecharlo
    aldesa said...
    Muy bueno muchas gracias por esto
    Alojamiento cerca de Barrio de Hostafrancs said...
    Muy buenos consejos, sobre todo para aquellos que nos cohibe la timidez, saludos!
    Natania said...
    Gracias por los tips son muy necesarios apra todo tipo de encuentros con el publico
    Natania said...
    Si una nueva idea de como estar con nosotros en el mundo
    redacciones en castellano said...
    Siemrpe necesitamos estas tecnicas no solo para examenes sino tambine para puestas en publico y para la vida misma
    artículos de limpieza said...
    Son incalculables los beneficios de esta pagina increiblemente realizada!
    Alan Faena said...
    muchas gracias por compartir estos con nosotros. a mi se me hace muy difícil poder hablar en público
    Jardinería en Madrid said...
    Son incansables las virtudes que hacend e este posteo una cuestion increible
    escuela de cine said...
    Gracias, tratare de guiarme con estas pautas para hablar en publico.
    Vos regional said...
    Me parece que encontre algo que puedo usar con mucha utilidad aunque sea lo menos intelectual pero el de mas utilidad.
    Alojamiento cerca de Portobello Road said...
    Realmente muy buenos consejos, son todos súper importantes.
    Bolardos said...
    Por temas laborales, he tenido que dar alguna charla a clientes. La verdad es que es como todo, al principio cuesta mucho, despues poco a poco te vas haciendo y se hace mas ameno.
    precio del durlock said...
    Muchas gracias por el aporte. La verdad que me viene muy bien saber esto porque a mi me cuesta mucho hablar en público
    turbo compresor said...
    Hola, cada unos de los tips que manejaron me parecen excelentes!, es tan difícil hablar en público, captando la atención y hacerlo bien, muchas gracias por compartir este detalle.
    turbo compresor said...
    Hola, quería pedirles si nos pueden recomendar algunos videos que afirmen los consejos que nos dieron.
    terraplen said...
    Aprendiendo mucho con cada uno de los posts, saludos y gracias!

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio