Muchas gracias a Jose que nos cuenta de su experiencia en Penn State y en NC State estudiando Fitopatologia

Me encuentro estudiando en la universidad NC State (NCSU), en el programa de fitopatología. Pero yo llegue a USA a estudiar mi maestría a la universidad estatal de Pennsylvania. Penn State University más conocida como Penn State o PSU. Me anime a postular a una universidad extranjera porque yo siempre quise salir a conocer el mundo, y desde que estaba en secundaria decidi estudiar mi maestría afuera, aunque no necesariamente los Estados Unidos. Recuerdo una vez un profesor de horticultura en la Agraria me dijo que yo debía salir a estudiar una maestría afuera.

La primera vez que postule use algún ranking que por ahí que encontré en la web. A PSU postule porque conocía la universidad y porque me llamaba la atención, así como dicen, tenía un presentimiento, seguí mi instinto y decidí por PSU.

Tanto en NCSU como PSU, tengo assistantships. El de PSU fue básicamente el departamento de fitopatología y el dinero salía de mi jefa. En NCSU es un financiamiento de una empresa particular pero a través de la universidad. Ambos assistantships requieren investigación pero ninguna de las universidades me obligaba a trabajar cierto número de horas. Yo estaba allí para ayudar y para hacer mi investigación. Tambien tuve la oportunidad de ayudar a la oficina de asuntos internacionales de PSU y me sirvió para hacer curriculum. Se abren muchas puertas pero la tesis y la investigación es lo primero y uno tiene que priorizar.

Para postular a las universidades el proceso es el mismo, si no muy similar. Yo, de cada universidad que postule tengo un archivo de documentos. Primero lo que hice fue comunicarme con los profesores que tenían común interés de investigación y preguntaba si estaban aceptando estudiantes. Si veía que algo había, postulaba a esa universidad. En verdad se tiene que ver muchos factores, desde el trabajo que realizaras en la tesis, hasta el clima del lugar donde vivirás. Lo que yo más me fije, fue la calidad de la gente, de mi asesor y del lugar de trabajo; y la investigación que quería realizar.

En el GRE salí bien en matemáticas, obtuve 780 sobre 800, y en verbal saque 450 sobre 800. Para el essay saque 3.5 sobre 5. El GRE lo di en ICPNA de Lima, fue chévere sino fuera porque después de rendir el GRE mi cerebro dejo de trabajar por un día.... Me fui caminando a jironear y comer rico!

En el personal statement para PSU puse más que todo mi experiencia de investigacion en el CIP en donde realice mi tesis de pregrado, la cual luego sustente. En el CIP trabaje en virología que es parte de la patología, y escribi sobre mi tesis. Eso fue lo que llamo mucho la atención me cuenta mi jefa. El que ha trabajado en el Centro Internacional de la Papa, tiene mucha experiencia para la investigación. Además me vendí con lo de diversidad cultural. También puse algo personal ya que como que yo he trabajado en sitios muy diferentes, eso me da puntos de de vista diferentes. Para NCSU fue más rápido porque estaba terminando mi tesis de maestría y postule dos días antes de que cerraran las fechas de postulación. Para NCSU hable mucho mas de mi experiencia internacional, me involucre en agricultura internacional para ese momento.

Sobre las cartas de recomendación las pedí a mis jefes en el centro internacional (CIP) y a mis jefes y asesores de tesis de PSU. Todos accedieron gustosamente y me dijeron mis fortalezas y debilidades en frente mío, lo cual ayuda mucho.

Mi nivel de ingles cuando sali de Peru era relativamente muy bueno. Entendía todo en clases, el problema siempre fue con la gente que tiene acentos muy marcados como los que trabajan en el campo, los de color y británicos, irlandeses y australianos. Me demore un poco en acostumbrarme pero uno nunca deja de aprender nuevo slang.

Me tomo un mes investigar en la web las oportunidades y literalmente me tome un mes para hacer eso solamente. Me prepare mucho antes, mi TOEFL lo di un anho antes y el GRE como en abril del anho que postule. Eso lo hice porque no quería dar ese examen dos veces, así que como duraba 3-4 anhos, tenía suficiente para terminar la maestría y postular con el mismo GRE al doctorado. El TOEFL ya no te piden si tienes un titulo americano. Postule ese diciembre. Para marzo ya sabía de las universidades.
Para NCSU como dije, no tuve mucho tiempo y postule a 4 de las cinco universidades 5 días antes del cierre. Me entere del resultado en febrero.

La razón por la que me hayan aceptado en dos universidades yo creo que es de todo un poco. Depende mucho de lo que quiera el profesor o tu asesor. Mi jefa me dijo y me lo repetía: mi experiencia del CIP valió mucho y me tenían muy en alto en PSU. Notas, statements, puntajes fueron secundarios, pero ojo: eso solo fue en mi caso. Para otras areas como economía, MBA o Ingeniería: puntajes y un buen statement son muy importantes y críticos. Básicamente en investigación te piden que tengas 2 dedos de frente como para no incendiar el laboratorio, o si lo haces por lo menos saber qué hacer en esos casos.

Algunos consejos que me gustaría compartir es que siempre pregunten si hay financiamiento. Que busquen lo que a uno le gusta y por ende tenga experiencia. Si postulas a genética y tu experiencia es en mecánica de flujos, te van a poner muchas más trabas. Si no tienes experiencia y no quieres tenerla (lo cual yo recomendaría que tuvieras) tienes que demostrarles que eres interesante para lo que están haciendo. Como: "siempre desde pequeño me ha interesado la inseminación artificial de vacas tropicales" "yo era el primero en levantar la mano si teníamos que observar por horas el crecimiento del cactus" Y por supuesto... ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES... siempre son bienvenidas... pero no vayan a mentir ah... siempre humilde. Así sea trepar cerros o coleccionar estampitas misioneras, eso dice muchas cosas de ti, fuera del ambiente laboral.

Jose Santa Cruz

90 Comments:

  1. Ultrafiel said...
    Saludos, muy buen blog, queria consultarte que libro me recomiendas para estudiar matematica para el GRE, ya que este año lo tomare y no quiero que me tome por sorpresa, que nivel de dificultad tiene este examen, te agradeceria me ayudaras, saludos
    Andrea Villanes said...
    Hola! te recomiendo el libro de Kaplan para el GRE que incluye CD para que puedas practicar: http://www.amazon.com/Kaplan-Exam-Premier-Program-CD-ROM/dp/1419552066/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1251143605&sr=8-1

    Exitos!
    Andrea said...
    Hola gracias por tus consejos......yo estoy terminado ING. AGRONOMICA en Ecuador, y te queria preguntar como puedo postular para segir una maestra o doctorado en FITOPATOLOGIA, que es la materia que mas me gusto durante la carrera y a la cual me quiero dedicar. por favor contestame mi correo electonico es andyr_15@yahoo.com
    buhorojo said...
    Hola, ante todo muchas gracias por el esfuerzo que hacen los autores de este blog.

    Bueno, me parece que todo lo relacionado de las becas lleva implicito ser buen estudiante. Y sobre esto quería hacer una consulta. Dentro de las universidades para hacer un postgrado me había interesado la universidad de Toronto, sim embargo creo que no podre ser admitido, ya que a pesar de estar en el tercio(o puesto 10 de mi promoción)me parece que no califico con el merito equivalente para ellos : Mid-B Equivalent: 14/20*.
    Lo que yo entiendo por este indicador es que tendría que tener 14 de nota como minimo (yo estoy en el tercio pero no tengo esa nota) para poder postular. ¿es así como debo entenderlo?

    saludos
    Andrea Villanes said...
    Hola Buhorojo, no tengo experiencia con universidades canadienses ni con el requisito de notas. En el caso de EEUU estan acostumbrados a que postule gente de todo el mundo con escalas muy diferentes y como ya estan preparados para ver todo tipo de escalas y notas. Te recomiendo que te comuniques directamente con ellos, y que expliques bien tu situacion.

    Suerte!

    Andrea
    alquiler de coches alicante said...
    Tuvimos oportunidad de conocer a sus creadores en su visita a la ciudad. Vale el aporte.
    estudiar ingles inglaterra said...
    Hola me encanta el blog, me gustaria que me den información sobre alguna academia o universidad para estudiar ingles en inglaterra..Gracias
    negocios inmobiliarios said...
    Es muy bueno poder hacer una maestría en el exterior, siempre se adquieren nuevas experiencias a nivel profesional y también personal, creo que es algo que se debe hacer al momento de terminar la carrera porque una vez que uno ya se incerta en una rutina laboral cuesta más despegarse para hacer posgrados o maestrías en el exterior.
    cursos formacion said...
    Se agradecen las experiencias porque son los textos que mejor dan una idea y mejor ayudan, gracias!
    hipoteca inversa said...
    Muy buen post porque está la descrioción perofecta de como hacer las cosas, que bueno que hay gente que se pone en el trabajo de escribir y compartirlo con todos.
    autocaravanas said...
    mientras se tenga la posibilidad de poder estudiar en otro país hay que aprovecharlo porque es una experiencia de vida.
    Diseño paginas web cordoba said...
    Me podrían brindar info para estudiar ingles en inglaterra por favor? Gracias!
    centralitas telefonicas said...
    Lo bueno es que quienes pasan por esta experiencia puedan contar como les resulta para que estos comentarios les sirvan a otros que quieren acceder a estas experiencias.
    Silvina said...
    quería hacerles una consulta viendo que saben tanto deestos temas y es la siguiente, me gustaría si me pueden contar que piensan de lo que es el Bachillerato Internacional.
    centro de desintoxicacion barcelona said...
    la verdad que muy bueno el blog, y este post me gusta porque es muy interesante que cuenten sus propias experiencias
    Viajes mujeres said...
    me parece excelente que profesionales de este tipo cuenten sus propias experiencias
    Muebles cordoba said...
    es genial que los profesionales compartan sus experiencias para así impulsar a que más gnte siga su camino!!
    Renta Vitalicia said...
    En primer lugar, enhorabuena por el Blog...me parece un punto de ayuda muy importante para estudiantes que estén un poco desorientados. Lo guardo en mis favoritos
    travestis said...
    esta muy bien que los profesionales cuenten sus experiencias para que asi podamos aprender.
    Cinta adhesiva said...
    Gracias por la info!!
    suplementos deportivos said...
    Hola , gracias al blog por recomendar y a los que postean gracias porque me saque muchas dudas de distintas cosas.
    Saludos.
    marketing cordoba said...
    muy bueno el post!! para recomendar
    feria digital signage españa said...
    Excelente blog. Estaria bueno que pongan cosas de mas interes para todo el publico.
    Saludos.
    Sigan asi.
    Indemnizacion Accidente de Tráfico said...
    Mi hermano estaba buscando información sobre este tema asi que le he pasado el post por email. Gracias.
    software erp said...
    Excelente blog por toda la información que ponen que nos resulta muy útil para poder seguir adelante con nuestras carreras, muchas gracias.
    Hipoteca Inversa said...
    Tiene que ser maravilloso estudiar en Estados Unidos..toda una oportunidad
    Bolsas de papel said...
    me parece excelente que profesionales de este tipo cuenten sus propias experiencias, claro que si!
    Sillas de paseo ligeras said...
    Excelente blog. Muy buenos concejos tienes espero poder ponerlos en practica ya que me son muy utiles.
    Saludos.
    Tiendas muebles madrid said...
    muy buen post. la verdad que me parece una excelente idea que los profesionales nos cuenten cómo llegaron a donde están ahora
    insonorizacion barcelona said...
    Hola quiero saber algún libro para Matemática de para Secundario y uno de Álgebra.
    Saludos.
    consultor seo said...
    Exelente el post, esta bueno que se comenten experiencias de los usuarios.
    Saludos.
    software erp said...
    me parece realmente muy útil que los profesionales cuneten cómo llegaron a donde están ene este momento porque es una fuente de inspiración
    Publicar anuncios said...
    la verdad que es super interesante el post. me gusta poder saber cómo hicieron los profesionales para poder avanzar
    font fregona said...
    Excelente post, me parece estupendo que los profesionales cuenten sus experiencias porque así abren caminos a los que recién comenzamos y que se nos hace difícil. Gracias
    posicionamiento en buscadores said...
    me parece una excelente iniciativa que los profesionales cuenten su historia!!
    Jardineria Madrid said...
    Excelente post, la experiencia comentada te abre caminos. Gracias.
    renting de coches said...
    gracias por el post, algunas cosas no tenia ni idea
    yoga barcelona said...
    Excelente el blog. Amigo sigue asi que vas de maravillas.
    Esperemos que tengas para debatir sobre todos los temas.
    Saludos.
    cinturones said...
    la verdad que me parece una muy buena idea poder oír a los profesionales
    parcelas said...
    me parece una ecxelente iniciativa que los profesionales cuenten sus propias historias
    posicionamiento said...
    excelente post, donde ay mas información sobre esto, me interesa, estoy reuniendo la información de barios blog
    dinero urgente said...
    Muy bueno el blog, mi consulta es por un libro para matemática de nivel secundario,espero sus respuesta.
    Desde ya muchas gracias.
    Saludos.
    software horario escolar said...
    es una excelente iniciativa que los profesionales nos cuenten sus propias experiencias!!
    escuela de actores Barcelona said...
    es muy buena la idea de escuchar de los propios profesionales su historia
    Jose Luis Manzano said...
    genial la idea de que los profesionales nos cuenten cómo se formaron y cómo llegaron a donde están ahora
    ComboFix said...
    Tuvimos oportunidad de conocer a sus creadores en su visita a la ciudad. Vale el aporte.
    Reserva hotelera en Florencia said...
    Me gustaria saber de que trata la fitopatología...
    contenido web said...
    Que bueno que gente con tanta experiencia se tome el trabajo de contar como llegaron a ser lo que son ahora para que nos sirva a los que recién estamos empezando, muchísimas gracias!!!
    contenido web said...
    Me parece excelente que los profesionales cuenten sus experiencias para despejar dudas y en cierta forma allanar el camino a los que vamos detrás.
    muebles baratos said...
    la verdad que me parece una excelente idea que los profesionales nos cuenten sus propias experiencias
    corte por laser said...
    excelente relato. la verdad que es una muy buena idea que los profesionales nos cuenten su historia
    Jose Luis Manzano said...
    es una idea excelente poder conocer la experiencia de los propios prodesionales y así poder crecer uno mismo también
    Muebles baratos madrid said...
    Muy bueno que los profesionales cuenten sus experiencias para que los demás podamos seguir sus pasos.
    paisajismo jardines said...
    Es de notar como gente con la trayectoria y la carrera que ha hecho se tome un tiempo para dar charlas e ilustrarnos a los que recién estamos comenzando.
    Muebles en madrid said...
    Agradezco tus consejos, poder hacer una maestría en el exterior, es una excelente experiencia, tanto a nivel personal, como profesional.
    casas en cordoba said...
    Gracias por contar tus experiencias,demuestra que eres una persona sin egoísmo,en primer lugar,y luego que nos orienta a los demás en un camino a veces nuy difícil.
    Natania said...
    me gusta mucho que los propios profesionales nos cuenten su historia para poder seguir sus ejemplos
    Frank Holder said...
    excelente iniciativa. me encanta saber de boca de los profesionales cómo llegaron a donde están ahora!!
    Natania said...
    Es importante para los que todavía estamos procurando llegar a la meta, que los que ya están allí, nos cuenten sus experiencias.
    centralitas telefonicas said...
    me encantó el post. la verdad que es una idea muy original que los preofesionales nos cuenten sus experiencias propias
    Laura Bozzo said...
    Gracias por contar tus experiencias,demuestra que eres una persona sin egoísmo,en primer lugar,y luego que nos orienta a los demás en un camino a veces nuy difícil.
    escuela de cine said...
    muy lindo post. es muy interesante todo lo que dice este profesional para saber cómo llegó a donde está
    parcelas said...
    excelente aporte. la verdad que es muy interesante leer las historias de los profesionales
    caramelos said...
    Muy bueno el aporte realizado,ya que nos habla desde su experiencia.
    Lisset said...
    maestro el ganador de la beca
    posicionamiento web said...
    Que reconfortante es que a gente que le a ido tan bien se de un tiempo para guiarnos a los que recién estamos comenzando, me parece muy notable.
    Jose Luis Manzano said...
    la verdad que me parece excelente que los profesionales nos cuenten sus propias experiencias
    aldesa said...
    Es muy útil que los profesionales cuenten sus experiencias,de éste modo nos van abriendo caminos.Gracias.
    asesoria said...
    Excelente su aporte, nos ayuda enormemente, porque nos habla desde su experiencia. Gracias.
    collar educativo said...
    Buenísimos los comentarios,y desde el punto de vista de un profesional,nos aporta toda su experiencia.Gracias.
    Facebook en Español said...
    Hola Buhorojo, no tengo experiencia con universidades canadienses ni con el requisito de notas. En el caso de EEUU estan acostumbrados a que postule gente de todo el mundo con escalas muy diferentes y como ya estan preparados para ver todo tipo de escalas y notas. Te recomiendo que te comuniques directamente con ellos, y que expliques bien tu situacion.
    blog de poker said...
    muchas gracias por el dato. la verdad que me parece muy bueno poder leer las opiniones y las historias de los profesionales
    Alejandra Villegas said...
    Hola nos gustaría hacer un intercambio de enlaces con su blog ya que manejamos temas similares; nuestro blog es http://becasuniversitarias.blogspot.com/ y nuestro correo electrónico es admon.uclasificados@gmail.com

    Esperamos su respuesta. Gracias
    Vitnik said...
    la verdad que me parece excelente el post. es muy interesante y muy útil saber estas cosas
    aldesa said...
    es muy bueno poder conocer la historia de los profesionales contada por ellos mismos
    casa villa allende said...
    nunca había leído una nota a profesionales que nos cuenten cómo llegaron a estar donde están en este momento
    escuela de cine said...
    Creo que hacer carreras de post grado es super importante,sobre todo cuando se tiene la psibilidad de hacerlo.
    productos de limpieza said...
    Es la verdad que muy bueno el artículo y se agradece los datos que ésta persona nos brinda para ayudarnos a los que todavía nos falta para llegar a tener los logros que ha alcanzado él.
    indemnizaciones por accidente said...
    Me parece muy bien que los profesionales den sus ideas y consejos. Para que los demás podamos aprender
    regalos personalizados said...
    gracias por tus consejos me han servido de mucho!
    servicios it said...
    hola queria darte las gracias por tu blog!
    clinica dental madrid said...
    Estoy totalmente de acuerdo
    implantes dentales madrid said...
    gracias por el blog
    ortodoncia dental madrid said...
    Buen artículo!
    estética dental madrid said...
    Estupendo artículo
    plegadoras de chapa said...
    Muchas gracias por vuestros consejos!!!!
    carmen perez said...
    Muchas gracias por el post.
    Aislamiento acústico Valencia said...
    Muy buen post. Me ha sido de gran utilidad.
    becas para estudiar en eeuu said...
    Un excelente post que nos ayuda a contratar estas becas, muchas gracias!
    Wayalia said...
    Muchas gracias por el post, excelentes consejos

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio