El término networking es un término que me costó mucho trabajo entender cuando estaba estudiando. Networking toma mucho tiempo y requiere de mucha perseverancia, pero es la manera más fácil de conseguir oportunidades de estudio, internships y trabajo full time.

En primer lugar, cuál es el objetivo del networking?… El objetivo del networking consiste en compartir información y armar una red de contactos en diferentes industrias y organizaciones para poder enterarse de oportunidades que tal vez, nunca sean publicadas.

En qué opotunidades podemos aplicar el networking? Por ejemplo:

  • Cuando busquemos oportunidades de estudio en el extranjero: tenemos que recordar que son los profesores universitarios los que nos darán el financial aid (ayuda financiera) para poder estudiar en USA. Gracias al networking, podemos preguntar a amigos que se encuentran estudiando en USA, y que están en nuestra área académica, si conocen de alguna oportunidad. Si es posible, podemos escribirle directamente al profesor, y ponernos en comunicación directamente con él/ella.
  • Cuando busquemos un MBA: cuando apliquemos a un MBA, tenemos que tomar en cuenta qué tal les va a los alumni (egresados) del programa en la universidad a la que estamos pensando en aplicar. Podemos concretar una cita telefónica con un alumni para preguntarle cuál es su percepción del programa ya como egresado, y si es que recomendaría el programa o no. Asi mismo, nos pueden brindar consejos para ingresar, y de cómo buscar internships o trabajo full time una vez ya hayamos ingresado.
  • Cuando busquemos internships y trabajo full time: son muy pocas personas que conozco y que aplicaron a un trabajo directamente en la página web, y lograron ser aceptados en el internship/trabajo. La mayoría que conozco, lo hizo a través del networking. Cuando estemos en el proceso de buscar trabajo, es muy importante utilizar nuestra red de contactos para pedir información sobre oportunidades. 

Recordar: construir tu red de contactos es importante, pero más importante es mantener la red de contactos. Tenemos que trabajar para hacer nuevos contactos, pero también tenemos que tomarnos el tiempo de mantenernos en comunicación con nuestros contactos existentes.
Saludos a todos!

-Andrea


2 Comments:

  1. Cabañas Mar del Plata said...
    Exelente post, para tenerlo muy en cuenta, pero más que nada quería decir que me alegra mucho cer que este año han podido retomar el blog, es muy bueno.
    Alejandro Betancourt said...
    Esto es muy interesante, pero necesito saber como tengo que hacer para conseguir este tipo de contactos.

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio