Conseguiste un internship, genial! Pero tu trabajo no está concluido aun. Las compañías reclutan interns  para evaluarlos antes de ofrecerles una oferta full-time. Esta también es una oportunidad para ti para evaluar a la compañia, y decidir si quieres trabajar ahi después de tu graduación o no. A continuación algunos tips para que tengas éxito en tu internship:


  • Pon expectativas: la mayoría de internships involucran un proyecto de verano, o una serie de proyectos pequeños a lo largo del verano. Cuando te den tu proyecto, asegúrate que tengas todo claro en cuanto a las expectativas de tu supervisor, y que puedas absolver cualquier duda que tengas en cuanto a tu proyecto.
  • Comunícate: cuando estes trabajando en tu proyecto, mantén al tanto a tu supervisor en todo el proceso. Comunícale qué estás haciendo, pregunta por su feedback, e incorpora su feedback para que no tengas ningún problema al final del verano.
  • Mantén una actitud positiva: sin importar la circunstancia… nunca hables mal de nadie en el trabajo. Tu supervisor pedirá feedback a tus compañeros de trabajo, y no quieres que algun rumor negativo sea atribuido a ti.
  • Trabaja duro (e inteligentemente): Obtener un internship no es garantía de una oferta full-time al termino del verano. Tienes que trabajar extra-duro en un periodo de tiempo corto y demostrar que eres la persona correcta y calificada para la oportunidad full-time que se pueda presentar.
  • Acude a las acividades de la oficina: si te invitan al happy hour, anda. Si te invitan a un baby shower, anda. Esto demuestra que te adaptas a la cultura de la compañia.
  • Diviértete: usa tu internship como una oportunidad para aprende algo nuevo, y para hacer nuevos amigos.
Buena suerte!




Los internships son prácticas en empresas durante las vacaciones de verano mientras estudiamos en EEUU, sea el pre-grado, post-grado, o el MBA. Los internships te permiten ganar experiencia (y en muchos casos, dinero!) durante las vacaciones de verano.

Típicamente, los internships duran entre 10 o 12 semanas, y se realizan entre Mayo y Agosto, mientras el estudiante está de vacaciones. Los beneficios:

  • Ganar experiencia laboral
  • Hacer networking
  • Conseguir oportunidades de trabajo full time al final del internship
  • Conocer el ambiente de trabajo de una empresa
  • Ganar dinero
Las grandes empresas en EEUU, tienen programas de internships durante los veranos. Los programas de internships en cada empresa reunen interns de muchas universidades en EEUU, y los organizan en tal forma que se les brinda, en muchos casos: hospedaje (departamento por el verano), actividades dentro de la empresa (charlas de los ejecutivos, un mentor, facilidades para hacer networking, visitas a otras áreas de la empresa), actividades luego de horario de trabajo (visitas a juegos de baseball, parrilladas, juegos de bowling). Si bien cada empresa tiene un programa diferente de internships, incluso las empresas pequeñas o start-ups buscan interns por el verano.

Los internships pueden ser realizados en cualquier estado de EEUU, y no necesariamente tiene que ser cerca a donde estás estudiando. Las empresas muchas veces corren con el gasto del pasaje del estudiante al estado, o las millas/gasolina del carro que necesitas para desplazarte hacia el lugar.

Los estudiantes extranjeros pueden realizar internships?: CLARO! todos los estudiantes extranjeros pueden realizar internships durante los veranos. Las oficinas internacionales en las universidades tienen un proceso mediante el cual la universidad permite al estudiante hacer el internship sin ningún problema.

Es sumamente recomendable hacer internships durante los veranos. Las empresas muchas veces utilizan este tiempo para evaluar al estudiante, y asi decidir si "invitan" al estudiante a incorporse a la empresa como trabajador full time o no, cuando el estudiante se gradue.

Hola a todos! Les quiero contar de MentorMe, mi empresa!


MentorMe es una empresa que se dedica a la asesoría personalizada para ingresar a universidades de USA, y para obtener internships o trabajo full-time en USA.

Más específicamente, MentorMe ofrece asesoría en lo siguiente:


·      Estudiantes que quieran aplicar a estudios en EEUU:
o   Selección de universidades
o   Preparación del CV
o   Preparación de ensayos
o   Preparación para entrevistas personales

·      Profesionales en búsqueda de trabajo:
o   Preparación del CV
o   Preparación de carta de presentación
o   Preparación para entrevistas personales
o   Preparación para el networking profesional


Para mayor información, pueden ingresar a nuestra página web: www.MentorMeInfo.com o escribirnos a: informes@mentormeinfo.com

Y para consejos, tips, noticias, y todo lo demás, pueden seguirnos en nuestra página de Facebook: www.facebook.com/MentorMeInfo


Hola a todos!

Aqui les dejo una entrevista que se publicó el dia de ayer en la página web "Mujer Activa":

Link a la entrevista

Ahi hablo sobre mi nuevo emprendimiento, MentorMe, y de cómo fue mi transición a un nuevo pais.

Saludos a todos!

-Andrea


Muchas veces, estudiantes cometen el error de aplicar a universidades sin pensar sobre qué es lo que quieren sacar de su educación. Aquí hay algunos puntos que debes considerar antes de aplicar a las universidades:


  • Hay alguna especialidad que quieras seguir? Tal vez sea ingeniería civil. Ir a una universidad con un nombre reconocido que no se especializa en ingeniería civil no te ayudará a ser exitoso. Cuando investigues sobre universidades, también es importante investigar sobre el programa específico que te interesa.
  • Priorizar: Qué es importante para ti, y qué no es tan importante. Sientáte, escribe una lista de todas las cosas que esperas obtener de tu universidad soñada. Algunos factores pueden ser: costo, el programa, la ubicación, la vida universitaria, cuántos alumnos salen con trabajo al final del programa, intercambios, número de estudiantes aceptados a programas de post-grado, etc. Luego, clasifica estos factores en: Muy importante, Importante, y No tan importante. Dependiendo de tus prioridades, aplica a las universidades que cumplen con la mayoría de ellas. Esto te ayudará a concentrarte en las universidades que cumplirán tus expectativas.
  • Habla con estudiantes de la universidad, y con sus ex-alumnos: no vayas solamente a la página web de la universidad. Habla con los estudiantes de la universidad, y con los ex-alumnos para tener una mejor idea de cómo es la universidad en realidad.
  • Forma de aprendizaje: prefieres estudiar en clases pequeñas o con muchos alumnos? Muchas universidades tienen filosofías de aprendizaje diferentes. Asegúrate que las universidades a las cuales apliques tengan el modo de aprendizaje que más se adecue al tuyo.
  • Cultura universitaria: si tienes la oportunidad de visitar las universidades a las que estás aplicando, trata de conversar con los alumnos del programa que te interesa. Pregúntate: te agradan los estudiantes con los que estás interactuando? Si no, las probabilidades de que te adaptes a la vida universitaria serán mucho más difíciles.
Pensar en todos estos factores te ayudarán a ahorrar tiempo y dinero.





Hola estimados lectores del Blog Busco Beca,

Primero quisiera agradecer a Andrea la invitación a contar mi historia en su tan exitoso y útil blog. A Andrea la conocí en NCSU de donde ambas nos graduamos, pero me estoy adelantando así que mejor inicio mi historia desde el principio:

Nací, crecí y viví hasta que fue momento de ir a la universidad en una ciudad relativamente pequeña al este de Guatemala que se llama Chiquimula. Si nunca han escuchado este nombre en sus vidas, no están solos. A los 17 años hice mis maletas y me fui a estudiar Agronomía en la Escuela Agrícola Panamericana, conocida como El Zamorano, en Honduras. Ahí, los siguientes 4 años (de 1996 a 1999) aprendí mucho en clases pero aún más al trabajar en el campo 4 horas todos los días. El sistema de El Zamorano es muy estricto pero esos años me dieron la disciplina necesaria para poder alcanzar mis metas después de mi graduación. Aparte de la disciplina, la experiencia en El Zamorano fue muy especial porque tuve la oportunidad de conocer a mucha gente de Latinoamérica y de formar un círculo de camaradería con mis compañeros y con graduados de otras promociones lo cual ha sido importante para el networking. El Zamorano fue un puente para continuar mis estudios en Estados Unidos gracias a sus programas en conjunto con universidades Americanas y a tener una oficina designada a colocar estudiantes interesados en pasantías. Yo hice dos, una en Connecticut de 6 meses en un Farm Market que lo que me dejo fue mejorar mi nivel de inglés y otra en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign que me abrió las puertas a la Escuela de Graduados. Mi pasantía la hice con un profesor quien luego me ofreció el financiamiento (assistantship) para el programa de Maestría.

Mi Maestría la hice en el Departamento de Recursos Naturales y Ciencias Ambientales, con énfasis en Manejo Integrado de Plagas del 2001 al 2003. Fue una experiencia muy buena, me fue muy bien en las clases, tuve un asesor muy bueno y me di cuenta que me gustaba la investigación. También aprendí a que es bueno dar un poquito más de lo que es esperado por los supervisores. Aparte de mi proyecto principal salió de mi hacer un pequeño side project para evaluar un método de muestreo de una plaga de flor de pascua. Estos resultados se publicaron en un journal pequeño y sé que no era algo súper complicado pero si útil, y en una etapa en la que uno inicia, tener una publicación más me hizo tener algo extra.

Entre la Maestría y Doctorado tuve un break de 3 años en los que volví a Guatemala y trabaje dando clases de Manejo Integrado de Plagas, Entomología y Estadística. Muy bonita experiencia pero un poco insatisfecha de la situación en mi país y todavía con el interés de seguir estudiando, hice de nuevo mis maletas y me fui a Carolina del Norte.

A North Carolina State University llegue porque al final de la Maestría contacte varios profesores y una profesora de esta universidad me dio la oportunidad de entrevistarme y luego me ofreció el assitantship para el Doctorado en Entomología. Después de rechazarlo una vez y quedarme en Guatemala, volví a contactarla al paso de dos años y me sorprendió que me diera una segunda oportunidad. Empecé mi programa de Doctorado en el 2006 pero después de un semestre y medio mi asesora me dio la noticia de que se iba y me dejaba en el aire. A pesar de sentirme en el abandono, esta experiencia me abrió las puertas a un área de estudios que no había considerado antes. De estudiar manejo de plagas y hacer investigación aplicada pase a estudiar fisiología y genética de insectos. Cuando se fue mi asesora, mi profesor de fisiología de insectos me ofreció unirme a su grupo y pues como no tenía otras opciones le dije que sí. Mi nuevo asesor resulto ser el mejor mentor que pude haber tenido durante mi programa. Una persona verdaderamente excepcional. Y el cambio de proyecto fue duro pero me hizo descubrir un área súper interesante la cual disfruto explorando.  Mi experiencia en NCSU me enseñó a ser flexible y abrir mi mente a nuevas oportunidades. A aceptar que no todo se da como uno lo planea. En NCSU es que conocí a Andrea y otros latinos a través de un grupo que se formó llamado LASA (Latin American Student Association). Luego nos olvidamos de LASA y simplemente nos volvimos amigos.

Finalmente, después de mi programa de Doctorado me mude a Florida para trabajar en mi Postdoctorado. Aquí llegue porque durante mi último año de estudios me llego un correo electrónico de una profesora de mi comité con información sobre este trabajo y la información de contacto de quien hoy es mi jefe. Le escribí, me invito a una entrevista y aquí estoy. Me encanta mi proyecto y mi preocupación más grande en estos momentos (aparte de avanzar con mi investigación) es encontrar un trabajo permanente ya sea en industria o academia. Me gusta la vida de postdoc pero lastimosamente es un trabajo temporal que debo aprovechar para dar el siguiente paso en mi carrera. En Florida también conocí a mi esposo, quien es peruano y está terminando su Doctorado en Animal Sciences. Ojala Andrea le invite a contar su historia un día de estos.

Bueno, espero no haberlos aburrido con mi historia o por lo menos que hayan aprendido algo que les pueda servir en un futuro. En mi opinión, visitando este tipo de blogs ya es algo positivo y demuestra que tienen el interés de buscar oportunidades. Si pudiera hacer una lista de las cosas que más me han ayudado a ir avanzando en mi carrera han sido las siguientes:

  • Disciplina.
  • Aprender inglés. 
  • Networking.
  • Buscar activamente oportunidades. Nunca esperar que las cosas caigan del cielo o que les ofrezcan las cosas porque creen que se lo merecen. Uno debe de trabajar duro por lo que quiere.
  • Tener un extra: llevar a cabo un side project, formar una asociación de estudiantes, aprender alguna técnica especializada, atender algún curso especializado, etc. 
  • Ser flexibles. Tener objetivos claros es bueno, pero si durante el camino suceden algunas cosas que se vuelven obstáculos, hay que tener la capacidad de adaptarse para ‘sobrevivir’ en esta carrera. 
  • Tratar de establecer relaciones de mentor/estudiante (Andrea acaba de escribir al respecto).
  • No ser arrogantes. Trabajar en investigación es trabajar en colaboración con otros científicos y a nadie le gusta lidiar con gente que cae pesado aunque sean genios. 
  • Visitar el Blog Busco Beca u otros websites donde puedan encontrar buenos consejos (por ejemplo, yo chequeo semanalmente la sección Careers de Science Magazine). 


Buena suerte! Y sigan adelante.
Ana


La semana pasada nos pasaron este video del proceso de selección de un candidato para un internship en la empresa Heineken:



Mientras no todas las compañías son así de extremas, hay algo de verdad en este video. Aquí nuestros consejos para una entrevista de trabajo:

  1. Saca lo mejor de ti. Tratar de enfocar tus respuestas hacia lo que tu crees que el entrevistador quiere escuchar, en vez de ser tú mismo, te hará relucir como alguien que no es genuino. Las empresas entrevistan a cientos de candidatos cada año, y saben lo que están buscando.
  2. Prepárate. Prepárate. Prepárate! Preparse para una entrevista toma mucho tiempo. La preparación incluye saber cual es tu "historia", responder exitosamente las preguntas de comportamiento, y sobresalir en las preguntas sobre escenarios ficticios.
  3. Responde la pregunta. Esto suena sencillo…. pero muchas veces los nervios pueden causar que el candidato se salga del tema, y no responda la pregunta. Prepararse y anticipar respuestas ayudará a mitigar esto.
  4. No hables mal de tu trabajo/empresa actual o anterior. Si actualmente estás en un puesto de trabajo, y estás aplicando a otro, lo más probable es que haya algo que no cumpla tus necesidades en tu rol actual. El entrevistador sabe esto. Ellos están buscando gente positiva que pueda contribuir a su área de negocio… no a alguien que vaya a ser negativo.
  5. Siempre ten preguntas al final de tu entrevista. SIEMPRE has preguntas. Esta es tu oportunidad de mostrar, no solo de que estás genuinamente interesado en la compañía, sino también de mostrar que has hecho tu tarea de investigar a fondo a la compañía. Trata de formular las preguntas en una manera positiva. Por ejemplo, una pregunta como: "Cómo es la cultura de la compañía?" es muy general. Trata de elaborarla de la siguiente manera: "Cuando hablé con Jose X en tu área sobre la cultura de la compañía, él mencionó que uno de los beneficios de la compañía es que el ambiente es muy colaborativo en comparación a la competencia. Estás de acuerdo con esto?"
Suerte a todos en sus entrevistas!


Hola!


Solo para comentarles que el día de ayer, Marzo 20 del 2013, salió publicada una entrevista que me hicieron en Punto Edu de la PUCP.

Aqui les dejo la nota:


Y la foto que pusieron en la nota:

Entrevista en PuntoEdu - PUCP

Un mentor es alguien que tiene más experiencia que tú en algo, y está dispuesto a ayudarte cuando necesitas ayuda.


En mi vida, he tenido muchos mentors: jefes en mi trabajo, profesores, compañeros de trabajo, familiares, y amigos. Es decir, he tenido muchos mentors, y he necesitado mentors, créanme, en muchas situaciones.

Hace un tiempo estuve en una charla dictada por Indra Nooyi, Chairman y CEO de Pepsico, quien fue a Walmart a darnos una charla. Ella dijo dos cosas que me parecieron interesantes:
  • Uno no escoge a los mentors, los mentors lo escogen a uno. Esto sucede porque los mentors ven potencial en uno y deciden brindarte ayuda.
  • Un mentor no tiene que ser necesariamente alguien que esté "por encima de nosotros" (ejemplo: un jefe o un profesor), si no que puede ser cualquier persona en nuestras vidas. Indra dio un ejemplo de que si el portero de su edificio viniera donde ella, y le diría: "Señora Indra, he visto que hay una persona que la saluda todas las mañanas, y Usted no le presta atención", el portero es ahí su mentor, ya que le está dando consejos que la ayudarán a ser mejor.
Cómo me han ayudado mis mentors en mi vida?:
  • Me han brindado cartas de recomendación cuando apliqué a las universidades en EEUU
  • Me han ayudado a conseguir internships y trabajo full time
  • Me han revisado y brindado críticas constructivas acerca de presentaciones importantes que debía realizar
  • Me han hecho trizas mi resume, y me han ayudado a hacerlo mejor
  • Me han asesorado para entrevistas
  • Me han dado ánimos contándome sus experiencias, y cómo la sufrieron en su momento
  • Y muchas, MUCHAS cosas más.
Siempre es bueno mantener informados a nuestros mentors de cómo nos va en la vida. Asi sea un mentor que tuviste hace mucho tiempo, mandar un mail de vez en cuando cae muy bien, y sobre todo, agradecerles por su apoyo, y convertirse en el mentor de alguien es otra manera de pagarle a la vida.




Este sábado 16 de Marzo, estará dictando la siguiente charla en AIESEC-Universidad de Lima:

 "Consejos para el CV y la entrevista de trabajo"

Dia: sábado 16 de Marzo
Hora: 3:00pm
Lugar: Universidad de Lima

AIESEC es una organización que ofrece la oportunidad de vivir y realizar una práctica pre-profesional o profesional en el extranjero: http://www.aiesec.org

Espero que puedan acompanharnos!

Entradas antiguas