Estoy recibiendo un taller de 'Communications Skills' en mi maestria. Les dare un resumen de lo que estoy aprendiendo porque como estudiantes de post grado y en sus trabajos, necesitaran comunicar ideas de forma organizada y clara. La mayoria de veces lo tendran que hacer en otro idioma que no es el natal, asi que todos estos consejos les podrian ser utiles en un futuro.
Habilidades para comunicar
- Postura: la postura de una persona puede decir mucho. Lo que recomiendan en el curso es no adoptar la postura 'comoda' que siempre usamos. Por ejemplo, en el salon muchos cruzaron los brazos, se apoyaron contra la pared, apoyaron el cuerpo mas sobre una pierna que en la otra y esto creaba un 'desbalance' en el cuerpo. Lo que es comodo para ti, no importa. Tienes que pararte derecho (ganaras unos cuantos centimetros mas incluso), tu tono de voz cambiara, tu publico te vera diferente y se te vera mucho mejor.
- Movimiento: quedarse parado en el medio de la habitacion/clase donde estas exponiendo no es bueno. Se tiene que ver movilidad en la habitacion, de un lado a otro. Incluso, si se tiene espacio, es recomendable ir por los costados de la habitacion pero siempre 'mirando' a todo tu publico. No es recomendable desplazarse por el 'medio' de la habitacion o entre el publico dejando a personas que solo puedan 'verte' por atras. Tienes que tener en cuenta que todo el publico debe de ser capaz de mirarte. Algo muy importante, es que mientras caminas, es muy probable que 'hables' al piso, o de frente. Trata de caminar sin hablar (mientras vas pensando en cual sera tu siguiente oracion), o desplazarte haciendo contacto visual con alguna persona.
- Contacto visual: Antes de asistir al curso pense que el contacto visual era simplemente 'ver' a las personas mientras hablabas, pero NO!. Se trata de HACER contacto visual con UNA sola persona mientras que hablas TODA una oracion completa. Por ejemplo, digamos que quieres decir la oracion: 'Mi viaje estuvo bueno, pero el aterrizaje estuvo desastroso (punto)'. Entonces, lo primero que tienes que hacer es MIRAR a una sola persona sin hablar y luego comenzar a decir toda la oracion. Luego, haces una pausa despues del punto, haces contacto visual con otra persona (si esta lejos de esa persona y no es de la primera fila es preferible) y comienzas a hablar tu segunda oracion. Suena leeeento pero asi es mejor. En clase nos toco salir al frente y ser los que escuchabamos, y cada vez que la persona hacia pausas para cambiar de persona o simplemente para caminar, era bueno para la audiencia!!! No se trata de decirle todo lo que queremos decir como una competencia de quien habla mas rapido o quien dice mas palabras por minuto, si no de COMUNICAR.
- Gestos: siempre me ensenharon que moviera las manos y yo aprendi de esa forma. Hoy eso no me funciono. Si vas a hacer un gesto, tiene que ser acorde con lo que estas hablando. De todo el curso con lo unico que estoy en desacuerdo es con esto, y creo que es muy dificil que deje de mover las manos, pero algo bueno que nos ensenharon es que por ejemplo, si vas a decir la oracion: 'Las cifras indican un crecimiento del 5% en las ventas anuales'. Entonces, seria bueno que tus manos hicieran un gesto acorde con lo que estas queriendo enfatizar, en este caso CRECIMIENTO. Tus manos, tienes que elevarse lo suficiente como para que se vean tus axilas (parafraseando al profesor!), y te aseguro (despues de haber visto a 12 alumnos haber sufrido en carne propia lo que es hacer todo esto) que el tono con el que dices CRECIMIENTO cambiara y tu audiencia se sentira mas identificada.
- Tonos de voz: si el timbre de tu voz suele ser monotonico entonces deberias considerar jugar con los tonos de voz. Por ejemplo, si haces un gesto y quieres que el publico te preste atencion por ese momento, entonces seria bueno levantar un poco mas la voz o bajar el tono de tu voz para que 'te sigan'.
- Oraciones pequenhas y pausas entre oraciones: creo que toda la clase aprendio hoy que no es necesario decir oraciones LARGAS para dar a entender que sabes del tema. Con oraciones pequenhas (y en un idioma como el ingles que es mucho mas directo) y haciendo pausas entre las oraciones, te comunicas MUCHO mejor con tu audiciencia.
- Eliminar los 'so.. mmm.. ammm..': no se debe empezar las oraciones con estas 'palabritas'. Si haces las pausas entre oraciones y aprovechas esos momentos para pensar cual sera tu siguiente oracion no tendras muchas de estas palabritas al final.
No importa si conoces el tema, si es nuevo o si lo estas inventando. Si sigues o tratas de seguir estas reglas te ira MUCHO mejor. Hoy nos hicieron hablar a cada uno de un tema cualquiera que el instructor daba. A mi me toco hablar de 'Como es viajar en avion'. Lo mas dificil de controlar fueron mis manos, y hacer contacto visual con una sola persona por oracion y luego cambiar de persona, porque tendia a hacer el contacto visual con MUCHAS personas a la vez en una sola oracion. Luego, como se me acabaron las ideas en media exposicion, comence a inventar cosas del tema, y mi audiencia dijo que no se notaba que las estaba inventando porque estaba usando un buen tono de voz, buen contacto visual y oraciones pequenhas con pausas entre ellas. Eramos 12 personas, entre americanos, indios (de la India), y latinoamericanos. Increiblemente el idioma no fue la barrera para que al final del dia la persona que mejor lo hizo fue un chico de la India. Asi que no le echen la culpa al idioma. Practiquen nomas!
Andrea Villanes
Habilidades para comunicar
- Postura: la postura de una persona puede decir mucho. Lo que recomiendan en el curso es no adoptar la postura 'comoda' que siempre usamos. Por ejemplo, en el salon muchos cruzaron los brazos, se apoyaron contra la pared, apoyaron el cuerpo mas sobre una pierna que en la otra y esto creaba un 'desbalance' en el cuerpo. Lo que es comodo para ti, no importa. Tienes que pararte derecho (ganaras unos cuantos centimetros mas incluso), tu tono de voz cambiara, tu publico te vera diferente y se te vera mucho mejor.
- Movimiento: quedarse parado en el medio de la habitacion/clase donde estas exponiendo no es bueno. Se tiene que ver movilidad en la habitacion, de un lado a otro. Incluso, si se tiene espacio, es recomendable ir por los costados de la habitacion pero siempre 'mirando' a todo tu publico. No es recomendable desplazarse por el 'medio' de la habitacion o entre el publico dejando a personas que solo puedan 'verte' por atras. Tienes que tener en cuenta que todo el publico debe de ser capaz de mirarte. Algo muy importante, es que mientras caminas, es muy probable que 'hables' al piso, o de frente. Trata de caminar sin hablar (mientras vas pensando en cual sera tu siguiente oracion), o desplazarte haciendo contacto visual con alguna persona.
- Contacto visual: Antes de asistir al curso pense que el contacto visual era simplemente 'ver' a las personas mientras hablabas, pero NO!. Se trata de HACER contacto visual con UNA sola persona mientras que hablas TODA una oracion completa. Por ejemplo, digamos que quieres decir la oracion: 'Mi viaje estuvo bueno, pero el aterrizaje estuvo desastroso (punto)'. Entonces, lo primero que tienes que hacer es MIRAR a una sola persona sin hablar y luego comenzar a decir toda la oracion. Luego, haces una pausa despues del punto, haces contacto visual con otra persona (si esta lejos de esa persona y no es de la primera fila es preferible) y comienzas a hablar tu segunda oracion. Suena leeeento pero asi es mejor. En clase nos toco salir al frente y ser los que escuchabamos, y cada vez que la persona hacia pausas para cambiar de persona o simplemente para caminar, era bueno para la audiencia!!! No se trata de decirle todo lo que queremos decir como una competencia de quien habla mas rapido o quien dice mas palabras por minuto, si no de COMUNICAR.
- Gestos: siempre me ensenharon que moviera las manos y yo aprendi de esa forma. Hoy eso no me funciono. Si vas a hacer un gesto, tiene que ser acorde con lo que estas hablando. De todo el curso con lo unico que estoy en desacuerdo es con esto, y creo que es muy dificil que deje de mover las manos, pero algo bueno que nos ensenharon es que por ejemplo, si vas a decir la oracion: 'Las cifras indican un crecimiento del 5% en las ventas anuales'. Entonces, seria bueno que tus manos hicieran un gesto acorde con lo que estas queriendo enfatizar, en este caso CRECIMIENTO. Tus manos, tienes que elevarse lo suficiente como para que se vean tus axilas (parafraseando al profesor!), y te aseguro (despues de haber visto a 12 alumnos haber sufrido en carne propia lo que es hacer todo esto) que el tono con el que dices CRECIMIENTO cambiara y tu audiencia se sentira mas identificada.
- Tonos de voz: si el timbre de tu voz suele ser monotonico entonces deberias considerar jugar con los tonos de voz. Por ejemplo, si haces un gesto y quieres que el publico te preste atencion por ese momento, entonces seria bueno levantar un poco mas la voz o bajar el tono de tu voz para que 'te sigan'.
- Oraciones pequenhas y pausas entre oraciones: creo que toda la clase aprendio hoy que no es necesario decir oraciones LARGAS para dar a entender que sabes del tema. Con oraciones pequenhas (y en un idioma como el ingles que es mucho mas directo) y haciendo pausas entre las oraciones, te comunicas MUCHO mejor con tu audiciencia.
- Eliminar los 'so.. mmm.. ammm..': no se debe empezar las oraciones con estas 'palabritas'. Si haces las pausas entre oraciones y aprovechas esos momentos para pensar cual sera tu siguiente oracion no tendras muchas de estas palabritas al final.
No importa si conoces el tema, si es nuevo o si lo estas inventando. Si sigues o tratas de seguir estas reglas te ira MUCHO mejor. Hoy nos hicieron hablar a cada uno de un tema cualquiera que el instructor daba. A mi me toco hablar de 'Como es viajar en avion'. Lo mas dificil de controlar fueron mis manos, y hacer contacto visual con una sola persona por oracion y luego cambiar de persona, porque tendia a hacer el contacto visual con MUCHAS personas a la vez en una sola oracion. Luego, como se me acabaron las ideas en media exposicion, comence a inventar cosas del tema, y mi audiencia dijo que no se notaba que las estaba inventando porque estaba usando un buen tono de voz, buen contacto visual y oraciones pequenhas con pausas entre ellas. Eramos 12 personas, entre americanos, indios (de la India), y latinoamericanos. Increiblemente el idioma no fue la barrera para que al final del dia la persona que mejor lo hizo fue un chico de la India. Asi que no le echen la culpa al idioma. Practiquen nomas!
Andrea Villanes
Etiquetas: audiencia, conferencia, consejos, hablar, hablar+publico, publico, speech, talk
88 Comments:
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... muy buen post!!!
Lo que nos aconsejaron para gente que viene de carreras tecnicas como Informatica etc, es que no se debe decir: 'No son un buen orador, pero tratare de hacer mi mayor esfuerzo'. Lo he escuchado muchas veces en presentaciones informaticas! y en verdad da ganas de levantarse e irse porque sabes que el orador no hara un buen trabajo y se esta disculpando de antemano.
Hare la pregunta de presentaciones y te mantendre al tanto!
Gracias por visitar el blog!