Hola estimados lectores del Blog Busco Beca,

Primero quisiera agradecer a Andrea la invitación a contar mi historia en su tan exitoso y útil blog. A Andrea la conocí en NCSU de donde ambas nos graduamos, pero me estoy adelantando así que mejor inicio mi historia desde el principio:

Nací, crecí y viví hasta que fue momento de ir a la universidad en una ciudad relativamente pequeña al este de Guatemala que se llama Chiquimula. Si nunca han escuchado este nombre en sus vidas, no están solos. A los 17 años hice mis maletas y me fui a estudiar Agronomía en la Escuela Agrícola Panamericana, conocida como El Zamorano, en Honduras. Ahí, los siguientes 4 años (de 1996 a 1999) aprendí mucho en clases pero aún más al trabajar en el campo 4 horas todos los días. El sistema de El Zamorano es muy estricto pero esos años me dieron la disciplina necesaria para poder alcanzar mis metas después de mi graduación. Aparte de la disciplina, la experiencia en El Zamorano fue muy especial porque tuve la oportunidad de conocer a mucha gente de Latinoamérica y de formar un círculo de camaradería con mis compañeros y con graduados de otras promociones lo cual ha sido importante para el networking. El Zamorano fue un puente para continuar mis estudios en Estados Unidos gracias a sus programas en conjunto con universidades Americanas y a tener una oficina designada a colocar estudiantes interesados en pasantías. Yo hice dos, una en Connecticut de 6 meses en un Farm Market que lo que me dejo fue mejorar mi nivel de inglés y otra en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign que me abrió las puertas a la Escuela de Graduados. Mi pasantía la hice con un profesor quien luego me ofreció el financiamiento (assistantship) para el programa de Maestría.

Mi Maestría la hice en el Departamento de Recursos Naturales y Ciencias Ambientales, con énfasis en Manejo Integrado de Plagas del 2001 al 2003. Fue una experiencia muy buena, me fue muy bien en las clases, tuve un asesor muy bueno y me di cuenta que me gustaba la investigación. También aprendí a que es bueno dar un poquito más de lo que es esperado por los supervisores. Aparte de mi proyecto principal salió de mi hacer un pequeño side project para evaluar un método de muestreo de una plaga de flor de pascua. Estos resultados se publicaron en un journal pequeño y sé que no era algo súper complicado pero si útil, y en una etapa en la que uno inicia, tener una publicación más me hizo tener algo extra.

Entre la Maestría y Doctorado tuve un break de 3 años en los que volví a Guatemala y trabaje dando clases de Manejo Integrado de Plagas, Entomología y Estadística. Muy bonita experiencia pero un poco insatisfecha de la situación en mi país y todavía con el interés de seguir estudiando, hice de nuevo mis maletas y me fui a Carolina del Norte.

A North Carolina State University llegue porque al final de la Maestría contacte varios profesores y una profesora de esta universidad me dio la oportunidad de entrevistarme y luego me ofreció el assitantship para el Doctorado en Entomología. Después de rechazarlo una vez y quedarme en Guatemala, volví a contactarla al paso de dos años y me sorprendió que me diera una segunda oportunidad. Empecé mi programa de Doctorado en el 2006 pero después de un semestre y medio mi asesora me dio la noticia de que se iba y me dejaba en el aire. A pesar de sentirme en el abandono, esta experiencia me abrió las puertas a un área de estudios que no había considerado antes. De estudiar manejo de plagas y hacer investigación aplicada pase a estudiar fisiología y genética de insectos. Cuando se fue mi asesora, mi profesor de fisiología de insectos me ofreció unirme a su grupo y pues como no tenía otras opciones le dije que sí. Mi nuevo asesor resulto ser el mejor mentor que pude haber tenido durante mi programa. Una persona verdaderamente excepcional. Y el cambio de proyecto fue duro pero me hizo descubrir un área súper interesante la cual disfruto explorando.  Mi experiencia en NCSU me enseñó a ser flexible y abrir mi mente a nuevas oportunidades. A aceptar que no todo se da como uno lo planea. En NCSU es que conocí a Andrea y otros latinos a través de un grupo que se formó llamado LASA (Latin American Student Association). Luego nos olvidamos de LASA y simplemente nos volvimos amigos.

Finalmente, después de mi programa de Doctorado me mude a Florida para trabajar en mi Postdoctorado. Aquí llegue porque durante mi último año de estudios me llego un correo electrónico de una profesora de mi comité con información sobre este trabajo y la información de contacto de quien hoy es mi jefe. Le escribí, me invito a una entrevista y aquí estoy. Me encanta mi proyecto y mi preocupación más grande en estos momentos (aparte de avanzar con mi investigación) es encontrar un trabajo permanente ya sea en industria o academia. Me gusta la vida de postdoc pero lastimosamente es un trabajo temporal que debo aprovechar para dar el siguiente paso en mi carrera. En Florida también conocí a mi esposo, quien es peruano y está terminando su Doctorado en Animal Sciences. Ojala Andrea le invite a contar su historia un día de estos.

Bueno, espero no haberlos aburrido con mi historia o por lo menos que hayan aprendido algo que les pueda servir en un futuro. En mi opinión, visitando este tipo de blogs ya es algo positivo y demuestra que tienen el interés de buscar oportunidades. Si pudiera hacer una lista de las cosas que más me han ayudado a ir avanzando en mi carrera han sido las siguientes:

  • Disciplina.
  • Aprender inglés. 
  • Networking.
  • Buscar activamente oportunidades. Nunca esperar que las cosas caigan del cielo o que les ofrezcan las cosas porque creen que se lo merecen. Uno debe de trabajar duro por lo que quiere.
  • Tener un extra: llevar a cabo un side project, formar una asociación de estudiantes, aprender alguna técnica especializada, atender algún curso especializado, etc. 
  • Ser flexibles. Tener objetivos claros es bueno, pero si durante el camino suceden algunas cosas que se vuelven obstáculos, hay que tener la capacidad de adaptarse para ‘sobrevivir’ en esta carrera. 
  • Tratar de establecer relaciones de mentor/estudiante (Andrea acaba de escribir al respecto).
  • No ser arrogantes. Trabajar en investigación es trabajar en colaboración con otros científicos y a nadie le gusta lidiar con gente que cae pesado aunque sean genios. 
  • Visitar el Blog Busco Beca u otros websites donde puedan encontrar buenos consejos (por ejemplo, yo chequeo semanalmente la sección Careers de Science Magazine). 


Buena suerte! Y sigan adelante.
Ana

10 Comments:

  1. Derwick Associates said...
    Me gusta que pongan este tipo de post porque es muy bueno poder conocer las historias de otras personas que han podido triunfar
    Unknown said...
    Muy buena experiencia, un ejemplo para seguir para nosotros los futuros Ing. Agronomos (Y)
    Libreria Online said...
    Siempre es bueno contar con las experiencias propias de personas que ya pasaron por esto.
    Diseños de Jardines said...
    Son muy buenos consejos, importante tener buenas relaciones o contactos.
    Sprayette said...
    Muchas gracias por el artículo. Es muy bueno poder saber de la mano de lo s profesionales cómo han llegado a donde están
    Frank Holder said...
    Me parece un post excelente, muchas gracias por compartir estas historias con nosotros
    Online said...
    Muy buena entrevista. Saludos!
    balanceadoras de ruedas said...
    Que importante tener el comentario de la experiencia de quienes saben como es este tema.
    Zapatos mujer said...
    Que orgullo ver que los jóvenes se ponen este tipo de metas.
    turbocompresor said...
    Hola, siempre es bueno poder leer las experiencias de personas que tienen logros importantes, muchas gracias por compartirlas!

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio