La semana pasada recibi una charla de Curriculum Vitae en mi universidad. Me parecio interesante y me di cuenta de algunos errores que habia cometido en el pasado. Asi que hare un resumen y 'traduccion' de las diapositivas. Si estas postulando a una universidad, siempre es bueno mandar tu resume si contactas a un profesor o al director del programa para que vean quien eres y que has hecho en el pasado. Este es el formato del 'resume' que usan aca en EEUU.


Un resume existoso es el que contiene 4 partes..

- Relevant: relevante
- Error-free: sin errores
- Articulate: articulado
- Designed Well: bien diseñado

Veamos cada parte con mas detalle:

Relevant


Para que un resume sea relevante tiene que tener keywords. Preguntate: ¿Que quiere mi audencia? skill and experience? tools and aplications? En este caso nos recomendaron mirar a los anuncios del trabajo al que estamos postulando e incluir todas esas palabritas claves que leemos en el anuncio. Por ejemplo: highly motivaded, team work, SAS, JAVA, entre otras.

Luego, tenemos que tener en cuenta el contenido. El contenido del resumen debe tener estas partes:

- Contact Information
- Professional Overview
- Education
- Work Experience
- Skills
- Other Categories

En 'other categories' van los papers que has publicado, si perteneces a alguna asociacion, premios, congresos y todo lo que no entra en las categorias anteriores.

Veamos el contenido con mas detalle:

Contact Information


- Name
- Address
- Phone Number
- Email
- Website/blog if applicable

Professional Overview


Los pasos que puedes seguir son estos:

- Describe yourself
- State your objective (OPCIONAL)
- Add your accomplishments, experiences, and abilities (bullet list).

Aqui es donde aprovechas para venderte como el candidato perfecto a ese trabajo incluyendo todos los keywords de los que hable antes. Este parrafo debe tener de 4 a 8 lineas como maximo.

Veamos un ejemplo del Professional Overview:

Highly motivated master’s candidate in computer science with 3 years project management experience. Seeking to use strong quantitative and communication skills in a position within the financial industry.

Key accomplishments and abilities include:

- Managing international teams to create product within deadline and under budget.
- Presenting complex concepts to technical and non-technical audiences.


Education


- School
- Location (En nuestro caso con mencionar el pais es suficiente)
- Degree
- Year (or anticipated year)
- Ranking de tu clase: esta fue una de mis preguntas en la charla. Me dijeron que si, que para los alumnos internacionales es relevante ponerlo y mejor si se incluye algo como: 10th percent.

Work Experience


- Job Title / Company
- Location
- Range of dates
- Duties and accomplishments

Skills


- Show your knowledge of programs
- Include certifications

Other Categories


Si tienes actividades que has hecho antes, pero que no lo has podido poner en los parrafos anteriores, puedes aprovechar aca para ponerlo. Algunas actividades pueden ser las siguientes:

- Leadership
- Research
- Publications
- Presentations
- Awards
- Honors
- Affiliations
- Status
- Volunteer

NO se debe incluir


- Age
- Marital Status
- Weight
- Religion
- Birthdate
- Race
- Height
- Number of Children

Por que? nos dijeron que es porque existen leyes que penalizan a quienes discriminan por causa de edad, raza, religion, etc. Entonces es mejor no ponerlo.

Error-free


La mejor estrategia para que tu resume no tenga errores es leerlo en voz alta y preguntarse si tiene sentido. Otra opcion es darselo a un amigo para que lo lea y te recomiende cambiar algunas palabras que no suenan bien.

Articulate


En esta parte se recomienda usar verbos activos. Ejemplos de active verbs los pueden encontrar aqui:

http://ncsu.edu/career/pdfs/verbs.pdf
http://www.quintcareers.com/action_skills.html

Designed Well

Nos recomiendan mostrar 'the big picture'. No dar MUCHO detalle como para que se aburran de leer tanto, pero si mostrar las cosas relevantes. Tambien nos dan consejos sobre los bordes y el numero maximo de paginas:

Margen de 1 inch
Maximo 2 paginas
Tamaño de letra: 10, 11 o 12

Acabo de encontrar esta pagina de la universidad donde dan ejemplos para el resume:

http://www.ncsu.edu/career/students/resumesletters/samples1.php

Espero que les sirva! Cualquier consulta dejen comentarios. Tengo el ppt original pero no lo puedo colgar. Si lo desean, denme su correo en un comentario y yo se los envio.

Andrea

Fuente: "R.E.A.D. Your Resume by Barksdale, Egan Warren, September 11, 2008. NC State University"

18 Comments:

  1. Isaac Fernandez Baca said...
    HolA aNDRea, mandame las diapos porfa, taba bueno tu post
    Andrea Villanes y Kathleen Polo said...
    Hola Isaac, te las mando a tu correo.
    Rorzak said...
    Buen post, muy útil además.
    El blog es interesante, con buena función, felicitaciones.

    P.D. ¿Debo incluir en mi curriculum que soy humano? XD
    Franco Cedillo said...
    Hola Andreita :), yo también deseo las diapos :)
    Nos vemos :D

    Eii y también por allí vi el blog de GIS Portafolio :)
    aparecer en google said...
    Gracias por los consejos, los voy a tener en cuenta...
    http://www.hihotels.net/ said...
    Buena data, es bastante útil para aquellos que están queriendo encontrar su primer trabajo y a la hora de hacer el CV no saben por donde empezar...
    alquiler de apartamentos Altea said...
    Interesante, siempre es bueno tener algun consejo sobre como hacer el curriculum. Gracias.
    Walter Gomez Rodriguez said...
    hola Andrea buen post porfa enviame las diapositivas...

    gracias walkeres07@yahoo.com
    Hoteles en Mallorca said...
    Hola, actualmente se usa hacer los currículums más cortos, no es así?
    viajes sola said...
    Gracias por los consejos, porque la verdad que a la hora de armar uno no se como empezar!!
    Hostal en Florencia centro said...
    Excelente información muy util!
    ComboFix said...
    Hola, actualmente se usa hacer los currículums más cortos, no es así?
    Descargar Ares said...
    Buen post, muy útil además.
    El blog es interesante, con buena función, felicitaciones.
    Laura Bozzo said...
    Muy buenos todos los datos, ya que a veces es necesario presentar una carta de recomendación, y no se saba con exactitud qué es lo que debe decir.
    aldesa said...
    La verdad que éstos consejos siempre viene bien tenerlos en cuenta ya que lo que uno espera es causar la mejor impresión posible.
    font fregona said...
    muy buenos consejos. muchas gracias por el aporte. siempre es bueno saber estas cosas para poder conseguir un buen empleo!!
    Facebook en Español said...
    Gracias por los consejos, los voy a tener en cuenta...
    Alan Faena said...
    La verdad que es bastante complicado realizar un buen curriculum como para lograr una buena impresión por eso estoy agradecida por los consejos que nos han dado ya que para mi son muy valiosos.

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal